Día Nacional de la Donación de Órganos: por qué se conmemora el 30 de mayo

Sociedad

En esta fecha se busca concientizar sobre esta práctica que puede ayudar a salvar vidas.

Cada 30 de mayo, se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, con el objetivo de generar conciencia y difusión sobre el impacto que puede tener esta actividad. Lamentablemente son muy demandados en la salud y no abundan los casos donde se puedan aprovechar los de un fallecido.

El trasplante de órganos es una de las prácticas de la medicina más exitosa para salvar vidas, y la donación resulta el hecho más importante en el proceso, porque no cualquiera puede ser donante, sino que se tienen que dar ciertas condiciones a la hora de morir para poder hacerlo.

Por qué se celebra el Día de la Donación de Órganos en la Argentina

La jornada fue impulsada en recuerdo del primer bebé que nació luego de que su madre recibiera un trasplante en el país. Fue en 1997 cuando el entonces presidente de la Nación, Carlos Menem, emitió el decreto nacional 1097. En el escrito instauró esta fecha para celebrar este procedimiento médico y comunicó que “la práctica del trasplante se traduce en la esperanza de salvar o mejorar la calidad de vida de las personas que dependen del mismo”.

Esta iniciativa tuvo como objetivo incrementar la cantidad de personas donantes en el país, con el fin de poder conseguir un trasplante para aquellos que lo necesiten. Asimismo, la fecha recuerda la importancia de la donación de órganos para la salud pública, prevenir fallecimientos y complicaciones médicas.

Qué dice la Ley de órganos, Tejidos y Células en Argentina

En 2018 se sancionó en nuestro país la ley 27.447 que regula las actividades relacionadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células. En principio, busca simplificar y optimizar los procesos de donación que requieren intervención judicial. Más precisamente declara que toda persona mayor de 18 años que no hay manifestado su oposición, se considera donante de órganos.

Embed

Dejá tu comentario