Ocho detenidos y 50 heridos por la represión en el Borda

Sociedad

Efectivos de la Policía Metropolitana continúan apostados en el lugar, luego de los disturbios vividos por la mañana, cuando atacaron a empleados del hospital.

Ocho personas fueron detenidas este viernes, cuando intentaron impedir que se destruya el Taller Protegido 19, en el conflicto que dejó un saldo de 50 heridos -40 trabajadores y 10 efectivos- tras desencadenarse el conflicto y la represión de la Policía Metropolitana.

Así lo señaló José Luis Mataza, secretario general de ATE capital, quien dijo a la agencia Télam que "por lo menos 40 personas fueron heridas por balas de goma o sufrieron intoxicación por los gases que tiró la Policía Metropolitana".

"Fue una represión irracional y que pudo haber causado consecuencias más graves, además siete compañeros quedaron detenidos en la comisaría 4 de la metropolitana", dijo el dirigente gremial.

En tanto La Policía Metropolitana informó que son diez los uniformados heridos, dos con "desprendimiento de retina" y otros dos "de gravedad". Todos fueron atendidos en el lugar  por el SAME.

En tanto, el Ministerio Público Tutelar (MPT) de la Ciudad de Buenos Aires inició una investigación y expresó su "rotundo repudio" a la represión por parte del gobierno porteño en el hospital.

En un comunicado, el MPT aseguro que inició acciones judiciales "tanto para detener el operativo como para determinar la responsabilidad penal de los/as funcionarios/as que lo hayan ordenado".

"Se pudo comprobar que se estaba llevando a cabo un fuerte despliegue ordenado por autoridades del Gobierno de la Ciudad, con importante presencia de la Policía Metropolitana", dice el comunicado.

"En un momento dado, comenzó la represión contra trabajadores/as sanitarios/as y personas usuarias que se encontraban en el lugar, lo cual incluyó el uso de gas lacrimógeno, gas pimienta y balas de goma, dejando un saldo de heridos que debieron recibir atención".

"El Gobierno de la Ciudad es garante de la seguridad y bienestar de las personas internadas en dispositivos sanitarios y, en total violación a dicha responsabilidad, ejerció violencia directa contra la salud física y psicofísica de todos los alojados y concurrentes al hospital".

Dejá tu comentario