Revés para Juan Darthés en juicio por abuso a Thelma Fardin

Sociedad

El caso continuará su curso en la justicia federal, donde se desarrollan los últimos pasos previos al dictado de la sentencia", comunicó Amnistía Internacional.

La Justicia brasileña decidió convalidar el proceso que se sigue en ese país al actor Juan Darthés por presunto abuso sexual contra la actriz Thelma Fardin, según informó hoy Amnistía Internacional (AI), que destacó que esta decisión ayuda a construir un sistema judicial que "condene la violencia de género".

"El Superior Tribunal brasileño rechazó un recurso presentado por el actor Juan Darthés y convalidó la competencia de los tribunales federales de San Pablo, donde se viene llevando adelante el juicio oral desde noviembre de 2021. El acusado había presentado la petición para intentar obstaculizar el avance del proceso", señaló AI en un comunicado.

"Así, el caso continuará su curso en la justicia federal, donde se desarrollan los últimos pasos previos al dictado de la sentencia. Con esta decisión, todas las actuaciones llevadas adelante en ese fuero han quedado convalidadas y no será necesario iniciar un nuevo proceso ante la justicia ordinaria brasileña, como lo había solicitado la defensa", sostuvo la entidad.

Amnistía Internacional "acompaña a Thelma Fardin en la búsqueda de justicia y refuerza la necesidad de construir una justicia que condene la violencia de género, y que, con ello, se envíe un mensaje a las niñas y mujeres de Argentina y de Latinoamérica, de que pueden confiar en el sistema de administración de justicia", agregó.

Por su parte, Fardin ya había anticipado anoche la decisión de la Justicia brasileña a través de un video publicado en sus redes sociales.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCoYTtojAeDE%2F%3Fhl%3Des&access_token=EAAGZAH4sEtVABAObm5HljjtWBM1wrRlGKZBIfZCOQPLZChekRuxBZCyrlK9Ob9MPHDjva9ZBaUNTiVrSMbbnvlGqExmYJZCtIH3yZC6PCZCcSsiT5n2iBQ4JA8OdqKXSrmJ2g4VlOMTFCfpfjYLY9L8irBVz7FetSCmYzDQBoN3mPcgZDZD

El acusado había presentado la petición "pura y exclusivamente para ganar tiempo, para eludir la Justicia porque (si se hubiese aprobado) esto podría generar que el delito prescriba y/o que todo el juicio que ya llevamos a cabo se vea anulado y tengamos que empezar un juicio de cero con lo violento y revictimizante que eso sería", expresó la actriz.

"La máxima autoridad judicial de Brasil se ocupó de mi caso y consideró que tenemos razón, que todo lo que venimos planteando desde el 2018 tiene asidero, es importante que por la gravedad de los hechos den una respuesta a nivel internacional", apuntó Fardin, quien aseguró que ahora "esperan la sentencia".

El proceso judicial, que ya lleva 4 años y desde 2021 se sigue en Brasil, contó con la cooperación internacional de los ministerios públicos fiscales de Nicaragua, Argentina y Brasil para llegar a esta instancia.

En Argentina, según datos de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), solo "el 15,5% de denuncias por delitos contra la integridad sexual llega a sentencias condenatorias", patrón que se reitera "en otros países de la región".

Dejá tu comentario