Jujuy: piden investigar el supuesto femicidio de una joven

Sociedad

La familia de Camila Penalva insiste desde marzo con que la mujer de 25 años fue víctima de un femicidio. Ahora una junta médica en Jujuy analizará la autopsia.

Camila Penalva, de 25 años, murió el 5 de marzo en su casa del barrio Inti Watana de Huacalera, a 100 kilómetros de la capital de Jujuy. Su familia sostiene desde entonces que fue víctima de un femicidio pero recién esta semana lograrían que se revise el informe de la autopsia en el que consta que falleció por una broncoaspiración tras ingerir alcohol.

Tras casi 10 meses de marchas y reclamos la familia de Camila logró que el informe sea revisado el miércoles de esta semana por una junta médica formada por tres peritos del Poder Judicial de Jujuy, un perito de parte propuesto por los Peñalva y uno de los profesionales que realizó la autopsia al cuerpo de la joven en marzo, informó el sitio El Tribuno de Jujuy.

El informe de la autopsia a revisar lleva la firma de un perito del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de apellido Alba, a quien la familia de Camila piensa denunciar penalmente, según anunciaron este lunes en una conferencia de prensa reproducida por Télam.

marcha camila peñalva (1).jpg
Gentileza El Tribuno de Jujuy

Gentileza El Tribuno de Jujuy

De acuerdo al perito de parte de la familia, Javier Guzmán, en las fotos tomadas al cuerpo de Camila "se observa un surco en el cuello", un detalle que Alba "omitió" en su informe.

"En el laboratorio no surge nada relacionado con la broncoaspiración por ebriedad y se omite poner lo que se ve en las fotos de un surco en el cuello lo que plantea un estrangulamiento, por lo tanto la situación es muy grave", explicó Mariana Vargas, abogada de la familia de Camila.

Por otra parte Matilde Peñalva, la madre de Camila, señaló al ex novio de la joven, de apellido Quipildor, porque "se lo veía constantemente en la casa" de la joven.

Matilde Peñalva aseguró que su hija "era víctima de violencia de género", que el caso había sido denunciado ante autoridades policiales, y que su muerte "fue un femicidio porque se lo vio a Quipildor dos días antes rondando la vivienda de Camila y la noche anterior a la muerte vecinos observaron la motocicleta del hombre"

"No sé porque la fiscal no lo detuvo", denunció públicamente la madre de Camila.

De acuerdo al relato del caso publicado en marzo en El Tribuno de Jujuy, Camila Peñalva murió en su casa del barrio Inti Watana de Huacalera y sus vecinos se dieron cuenta por el llanto de sus hijos, uno de siete años y otro de seis meses.

El fiscal Diego Cussel pidió la autopsia porque los médicos forenses notaron que la joven tenía golpes en la zona del tabique.