Ciudad: proponen cambiar el nombre de la avenida Boyacá por Diego Armando Maradona

Sociedad

El proyecto presentado en la Legislatura porteña prevé la creación de un circuito turístico, deportivo y cultural en homnaje al astro del fútbol.

A una semana de la muerte de Diego Maradona, las demostraciones de afecto de la gente no se detienen y Argentinos Juniors, el club que lo impulsó a Primera División propone un homenaje aún mayor: cambiar el nombre de esa emblemática avenida del barrio, y su continuidad en la calle Punta Arenas, por la de Diego Armando Maradona.

Para eso elevó un proyecto de ley que ya fue ingresado a la Legislatura porteña por el bloque del Frente de Todos, que le dio entidad institucional. Aunque las normativas porteñas establecen que deben pasar al menos diez años del fallecimiento de una persona para designar un espacio público o una calle con su nombre, el proyecto pide una excepción.

La propuesta de los legisladores del FdT de denominar "Diego Armando Maradona" a la actual traza de Boyacá, entre Juan B. Justo y Álvarez Jonte, y de Punta Arenas, desde Álvarez Jonte hasta Del Campo suma en total cerca de 30 cuadras que atraviesan los barrios de Villa General Mitre y La Paternal.

Embed

"En la constante voluntad de nuestro bloque de profundizar en la identidad de cada uno de nuestros barrios compartimos con la AAJJ que el recorrido propuesto es el más identitario de la enorme figura homenajeada y pretendemos hacer de este un paseo turístico, deportivo y cultural", indicaron los representantes del Frente de Todos.

La idea propone que sea un espacio donde las entidades deportivas nacionales e internacionales puedan colocar "símbolos, pequeñas esculturas, placas con escritos y otros elementos simbólicos" y lograr así un espacio "donde las más variadas instituciones deportivas y los millones de admiradores de Maradona puedan rendirle su merecido homenaje".

Además de rendirle un tributo al "Diez", señalaron, será una buena oportunidad para "sumarle a nuestra Ciudad un nuevo punto de atractivo turístico".

Excepción a la ley

Para la aprobación de la iniciativa, explicaron los legisladores, será necesario que la misma quede exceptuada de los alcances de las leyes 83 y 1206, que establecen que para la designación de calles en la Ciudad con nombres de personas deben transcurrir al menos diez años de la muerte del homenajeado.

"Por tratarse de una situación inédita e irrepetible en nuestra historia, así como también para honrar a un ídolo argentino de todos los tiempos, y más allá de cualquier posición partidaria mostrar el orgullo de que nos pertenezca como argentinos y en lo que cabe como porteños, estimamos que la trascendencia mundial de la figura de Diego Armando Maradona justifica y amerita la excepción", aseguraron.

"Semejante figura de trascendencia histórica mundial corresponde ser homenajeada de esta forma. El presente proyecto tiene como fin otorgarle a este deportista y ser humano esencial en la vida de todos los argentinos y las argentinas el espacio que se merece en nuestra Ciudad, la Ciudad que lo vio crecer deportivamente", concluyeron.