Otra vez fotos de alumnas desnudas modificadas con IA: ahora, en Chaco
El caso es investigado por el Departamento de Ciberdelitos Contra la Niñez y Adolescencia de la Policía provincial
Una grave denuncia se conoció en las últimas horas en Resistencia, Chaco, cuando un grupo de chicas advirtió que sus propios compañeros de curso usaron imágenes que ellas habían publicado en sus redes sociales y las alteraron con inteligencia artificial (IA) para difundirlas.
La investigación se inició de oficio este lunes tras la denuncia de una menor, aunque el caso comenzó a hacerse público el viernes pasado por la noche, cuando adolescentes descubrieron que sus propios compañeros de clase habían manipulado fotos tomadas de sus redes sociales para difundirlas de manera inapropiada.
Las imágenes habrían sido compartidas a través de redes sociales como WhatsApp y Telegram, y se investiga si fueron comercializadas por sus autores.
Según el Diario Chaco, desde el establecimiento educativo al que asisten los involucrados, el colegio Don Bosco, dejaron trascender que, al menos, siete alumnas habrían sido afectadas, no obstante, hasta este martes ha sido presentada solo una denuncia formal ante las autoridades.
Frente a esta situación, desde la fuerza policial invitaron a la ciudadanía a radicar la denuncia en el Departamento Cibercrimen, ubicado en calle Juan Domingo Perón 1365 de la ciudad capital.
“La Policía se encuentra realizando las diligencias correspondientes y el ciberpatrullaje para esclarecer los hechos y garantizar la protección de las víctimas. Es importante hacer la denuncia para obtener elementos probatorios que ayuden a dar con los responsables. Se recuerda que la colaboración de la ciudadanía es fundamental para combatir el cibercrimen”, remarcaron a través de un comunicado.
Los padres de los estudiantes involucrados fueron los primeros en acercarse al lugar, expresando su preocupación por lo sucedido. Desde la escuela les informaron que no habrá sanciones disciplinarias dentro de la institución, ya que los hechos ocurrieron fuera del horario escolar.
Escándalo en un colegio de San Martín: denuncian a un alumno que vendía fotos manipuladas con IA de sus compañeras desnudas
Hace unos pocos días, se registró otro similar en el Colegio Agustiniano, ubicado en la localidad bonaerense de San Andrés, partido de San Martín, donde un alumno de 15 años fue acusado de usar IA para manipular fotos de sus compañeras para convertirlas en desnudos y luego vender las imágenes editadas a través de una plataforma digital.
En la causa interviene la fiscal Verónica Alejandra Novoa, del Fuero Penal Juvenil, que dispuso llevar adelante una investigación sobre el alumno que comercializaba el material online, aunque para la Justicia es complejo encuadrarle una imputación al denunciado porque son imágenes que no son reales (creadas por él), porque no había un plan extorsivo hacia las alumnas y porque al ser menor de edad es inimputable.
Según relataron los padres de las damnificadas, todo se generó desde una aplicación en la que los jóvenes comparten contenidos y juegan en línea. Se trata de Discord.
Desde esa plataforma, V.C. compartía fotos de sus compañeras de colegio publicadas en redes sociales, pero las retocaba y cambiaba para convertirlas en imágenes de desnudos.
Los agentes de la Comisaría Primera de San Martín allanaron un domicilio en la calle Islas Malvinas. Secuestraron elementos informáticos: un celular, computadoras de escritorio, notebooks y discos externos de almacenamiento.
Temas
Te puede interesar
Las Más Leídas
Dejá tu comentario