Cruce entre la Provincia y Maru Botana por el aislamiento tras su regreso de Francia

Sociedad

La cocinera mediática aseguró que en Ezeiza no le avisaron que tenía que ir a un hotel, pero desde el Ejecutivo bonaerense sostienen que firmó una declaración jurada que así lo indica. El desconocimiento de la norma no la exime de cumplirla.

La cocinera Maru Botana, quien se encontraba de vacaciones en Francia junto a su familia y volvió al país el lunes pasado, fue multada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires en 4,3 millones de pesos por incumplir la cuarentena. Mientras que desde el Ejecutivo provincial señalaron que la empresaria gastronómica "firmó la declaración jurada que indicaba que debía aislarse en un hotel" a su regreso, ella declaró que nadie les avisó que debían ir a un hotel.

Botana argumentó que en Migraciones completaron la declaración jurada donde asentaron que iban hacer la cuarentena en su domicilio. “También hicimos los exámenes de antígenos, esperamos el resultado y en ningún momento nadie nos dijo que debíamos ir a un hotel”, dijo en declaraciones televisivas.

Según aclaró, las autoridades se presentaron en su hogar y ellos hicieron un descargo por lo sucedido. “No siento que hayamos hecho nada malo, estoy haciendo la cuarentena en mi casa con toda mi familia. No entiendo por qué un hotel. Me parece mucho más seguro estar en tu casa con tu gente”, dijo.

El abogado de la cocinera, Gonzalo Falco, destacó que completaron una declaración jurada donde dieron su domicilio- “El propio certificado es el que establece que ellos tienen que ir a hacer la cuarentena a ese lugar”,explicó y añadió: “Confío en que no van a aplicar una multa y si lo hacen la recurriremos”.

Por su parte, voceros de la administración provincial afirmaron que "en las próximas horas" se denunciará penalmente a Botana por atentado a la salud pública, dado que cuando salieron del país, el 19 de julio, "completaron la declaración jurada electrónica de la Dirección Nacional de Migraciones".

Además, precisaron que la cocinera "firmó en formato papel, en Ezeiza, una declaración jurada de aislamiento obligatorio de la provincia, donde se compromete a realizar el aislamiento de 4 días en hotel y 3 días restantes en domicilio particular, a su vuelta a la Provincia de Buenos Aires".

Esa medida fue adoptada por la Decisión Administrativa 268/21 de la Jefatura de Gabinete de Nación y mediante la Resolución Conjunta 192/21 de la Jefatura de Gabinete de Ministros y del Ministerio de Salud bonaerense, con el propósito de retrasar el ingreso de la variante Delta de coronavirus al país.

A principio de agosto, la cocinera se había quejado públicamente porque las restricciones que impuso el Gobierno a los vuelos al exterior le impedían regresar al país.

Dejá tu comentario