Nueva marcha en contra de las megafábricas de cerdos chinas: "Nos hunden en un sistema atroz de matanza y crueldad" 

La marcha se realizó a un año del anuncio del posible memorándum de entendimiento con el país asiático. El proyecto ya empezó en Chaco. Sin embargo, el ministro de Relaciones Internacionales, Felipe Solá, negó que estén avanzando en esa dirección.

Una multitud se reunió frente a la Embajada de China en Argentina para protestar nuevamente en contra del acuerdo con el país asiático para instalar en el país una red de fábricas de cerdos. El proyecto anunciado hace un año por el Canciller Felipe Solá pretende crear en distintas regiones del norte argentino 25 granjas con 12 mil hembras en cada una para exportar la carne a China.

La idea promete dólares en un país endeudado, a la vez que oculta el contexto internacional sobre salud animal, ambiental y humana. Actualmente, en Asia y Europa -con fuerte presencia en Polonia y Alemania- los gobiernos están combatiendo la peste porcina africana, un virus que ataca ferozmente a los cerdos y que, al no haber vacunas, termina siendo controlado a través de la matanza de millones de animales, que en China, por ejemplo, fueron quemados vivos en fosas comunes tras ser arrojados de camiones.

marcha china

Video: Fernando Pieroni

El peligro de la peste porcina africana

Si llegara la peste al país, Argentina enfrentaría tres problemas. Uno de ellos sería económico por el bloqueo de China y otros países a la exportación de la materia prima. El otro estaría vinculado con la devastación ambiental debido a la contaminación que generan estas fábricas. Y el tercero involucraría la salud animal y humana. Es que los cerdos cursan las enfermedades de forma similar a las personas, uno de los motivos por lo que no se descarta que el virus continúe mutando y tenga el potencial de contagiar personas.

Frente a este escenario, organizaciones ambientales, sociales, animalistas y ciudadanos independientes, entre los que se encuentran científicos, artistas e intelectuales, realizaron una campaña para frenar el acuerdo. Tras última marcha a la Embajada, Solá salió a negar estén impulsando el proyecto. "No hay ni habrá acuerdo porcino con China. Decisión tomada el año pasado", aseguró el ministro en Carbononews.com.

Horas después, el debate siguió en las redes, y el activista e investigador Guillermo Folguera salió a responderle. "No, no está diciendo que no siguen avanzando con el megaproyecto. Solo aclara que no se hará responsable de lo que suceda", aclaró. Es que a pesar de la negación de Solá, Jorge Capitanich ya confirmó un acuerdo en Chaco para instalar fábricas con 2.400 hembras en cada una. En un Chaco desmontado y pobre, la promesa es la generación de 360 empleos en cada megagranja.

marcha china

Pobreza en Chaco: 1050 empleos para la ciudad más pobre del país

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundidos en marzo de este año, Chaco es una de las provincias con mayor índice de pobreza. Resistencia, incluso, es la ciudad más pobre del país con un porcentaje del 53,6% de la población. La indigencia, además, supera el 10 por ciento de la población.

Chaco tiene 1.055.259 de habitantes y la instalación de estas tres granjas emplearían a 1.050 personas, A su vez, en un contexto de crisis hídrica, se necesitarían millones de litros de agua por día para limpiar y darle de beber a los animales, además de maíz transgénico para alimentarlos.

marcha china

¿Otro modelo posible?

Matías Prol, precandidato a legislador por la ciudad de Buenos Aires en el partido socialista auténtico junto al Partido Verde, opinó en contra de este modelo de industrialización animal.

"Nos oponemos a las granjas porcinas con China o con otro país. Queremos que se plantee una consulta popular y se hagan estudios de impacto ambiental frente a cualquier proyecto que quiera desarrollar el gobierno nacional o provinciales y plantear un nuevo modelo de producción de materias primas y de producción industrial que acompañe el desarrollo de una economía verde", afirmó en la marcha.

"Nosotres planteamos que no podemos seguir con la cría intensiva. Entendemos que por cómo está diseñado nuestro país tenemos que seguir en ese paradigma pero ir avocándonos a la producción de alimentos de origen vegetal. En este momento argentina es importadora de alimentos cien por ciento vegetales, cuando podemos producirlos a escala para poder alimentar bien a nuestra población", continuó.

marcha china

"Sistema atroz de crueldad"

Desde el punto de vista ético y moral, la industrialización animal conlleva un sufrimiento desmedido para los cerdos. Desde este punto de vista, la activista de Voicot, Malena Blanco, afirmó: "Nos estamos manifestando en contra de cualquier acuerdo que esté relacionado a la explotación de los demás animales. No solamente por los demás animales pensándolo porque ellos son seres sintientes, con la capacidad de amar, de sentir dolor, sino también por la expansión de la frontera agropecuaria lo que implica más talas, más contaminación del aire y del agua. Basta de explotar a los demás animales y de hundirnos en un sistema atroz de matanza y crueldad".

marcha china

Dejá tu comentario