Revelaron quién es Siri

Tecno

Un día los productos de Apple empezaron a charlar con sus usuarios, y para el habla hispana la melíflua interlocutora resultó ser una española que fue retirada.

La actriz de doblaje Iratxe Gómez es una completa desconocida para la mayor parte del público hispanoparlante, pero cualquiera que haya interactuado con algún producto de Apple la reconocerá enseguida por la voz: es quien interpretó durante años a Siri, la asistente de iOS a quien se le puede pedir desde indicaciones para llegar a un sitio hasta la programación de un despertador, pasando por información sobre la bolsa de valores o el clima.

Sonriente, de semblante afable y voz melíflua, Iratxe Gómez dio la cara por primera vez esta semana en "El hormiguero", un programa de la televisión de España donde contó que interpretó a la Siri hispanoparlante desde 2013, aún sin saber que había sido la elegida para darle entidad a la "asistente" de Apple.

"Me enteré de que era Siri porque lo vi en televisión, y descubrí que ya no lo era porque mi prima se compró otro iPhone", comentó Iratxe, una vasca de 47 años que reside en Zamudio, Vizcaya, en el norte de España.

siri

La preparación para convertirse en Siri, aún sin saber que sería el oráculo del iPhone desde la actualización del iOS 5.1, llevó varias semanas para la actriz de doblaje, que también le dio su voz al GPS en España.

"Se hace durante mucho tiempo. La primera fase de desarrollo fue aproximadamente tres semanas. Estábamos una media de cuatro a seis horas de estudio repitiendo una frase tras otra hasta hacer un total de unas 11.500, pero luego siguieron otras fases", contó.

Siri empezó en el iPhone pero se convirtió en la asistente todo terreno (o multiplataforma) de Apple. "El proyecto sigue en desarrollo, pero, por lo visto, me jubilaron", comentó Iratxe tras escuchar que el nuevo celular de su prima ya no le devolvía respuestas con su propia voz.

Dejá tu comentario