Básicos para la PC: programas imprescindibles

Tecno

*minutouno.com te dice qué programas necesitás y para qué.


  • Si sos un fan de los programas de computación o si estás cansado de los que usás a diario, esta nota es para vos. A continuación, la lista de algunos de los programas infaltables en tu computadora. Trabajo, utilidades y entretenimiento son algunas de las áreas implicadas.

Una vez que se termina de instalar Windows en una computadora, hace falta cargar algunos programas adicionales. Si bien el sistema operativo ya trae incluidas varias aplicaciones como para “salir andando”, es conveniente adecuarla con un software más completo, y en casi todos los casos, gratuito.

Por ejemplo, a la hora de trabajar en tareas de oficina, ya viene incluida una versión del WordPad, un rudimentario procesador de textos. Pero si tuvieras que trabajar con cifras en una planilla de cálculo, o armar una presentación para dar una charla, estos programas no vienen incluidos.


 


Internet tiene de todo. Por ejemplo, podes bajarte el Open Office, un excelente kit de aplicaciones de oficina. Tiene todo lo que necesitás, y es totalmente compatible con el programa pago Microsoft Office;  si te mandan algún archivo generado con esta última aplicación, lo podrás trabajar sin ningún problema.


 


Y también, si no querés bajarte programa alguno, podés usar los programas que ofrece Google, que sólo requieren que tengas una cuenta de GMail. A los mismos se accede desde la página de Google, clic en Más, y ahí elegís la opción Docs, ubicada en la columna de la derecha.

Si tenés que procesar imágenes, especialmente fotografías, lo primero que viene a la mente es el popular PhotoShop, un programa comercial. Pero también existe la alternativa libre y gratuita. Se llama Gimp, y tiene todas las funciones que necesitás para manipular imágenes digitales.


 


Y no puede faltar algún tipo de protección contra los virus informáticos, esta especie de plaga, que infecta rápidamente un equipo desguarnecido. Estudios recientes mencionan que una computadora sin antivirus y puesta a navegar por Internet, tarda entre 2 y 3 horas en pescarse algún tipo de infección. Así que para protegerla, tenemos una buena opción gratuita.


 


Se trata del AVG, un excelente antivirus, gratuito para uso personal. Tiene actualizaciones diarias, y su efectividad lo hace altamente recomendable. Lo conseguís en esta página, haciendo clic en “Antivirus Free Edition”.

Si bien Windows ya trae un navegador, algunos prefieren cambiar el Internet Explorer por otro. Una buena opción es el Firefox, un excelente desarrollo de Mozilla. Bajalo haciendo clik acá.

Si querés tener mas flexibilidad a la hora de chatear por mensajero instantáneo, tenés una opción al Messenger. Se llama Pidgin, y tiene la ventaja de que no sólo podés agregar contactos de MSN Messenger, sino que también podés chatear con los más populares mensajeros, como Yahoo, ICQ, AIM, GoogleTalk y muchos más. Se puede bajar desde esta página.

Si querés ver si tu computadora tiene algún tipo de spyware, el soft espía que no es un virus pero que puede entregar también datos de tu computadora, podés instalar para chequear el LavaSoft Ad-Aware, un programita para prevenir y detectar este mal. 

Y si no te gusta el Reproductor de Windows Media a la hora de escuchar tu música digital, podés probar el clásico WinAmp. Es muy completo, podés armar también listas de música programadas, e inclusive seleccionar que los temas vayan entrando “enganchados” con el tema siguiente, a la manera de los mejores dj´s.



Esta es una pequeña lista, pero hay muchos más. Si querés compartir algún hallazgo tuyo, podés hacerlo a través de los comentarios al final de la nota. Sólo te pedimos que no desprecies a quien hace alguna sugerencia que no coincide con tu gusto: todo suma a la hora de conocer nuevas posibilidades.

Dejá tu comentario