Cancelaron y retiraron el videojuego Concord: los motivos

Tecno

Al videojuego le fue tan mal en ventas que Sony decidió retirarlo de su tienda a menos de dos semanas de su lanzamiento y prometen reembolsos a quienes lo compraron.

La historia del videojuego Concord parece la crónica de una muerte anunciada. A solo 11 días de su lanzamiento en PlayStation 5 y PC, el juego de disparos con que Sony, no solo no reporta buenas ventas, sino que se instala en los libros de historia como uno de los mayores fracasos de la industria debido a la fuerte apuesta económica (cerca de 100 millones de dólares) y los años que tomó su desarrollo. Ahora, anunciaron el cierre definitivo de sus servidores, el retiro de tiendas oficiales y la devolución de dinero a los pocos que alcanzaron a comprarlo.

Malas decisiones financieras, una dirección artística mediocre, ausencia de carisma, poco contenido, así como una visión demasiado optimista, alejada de la realidad del mercado, sirvieron como caldo de cultivo en esta historia.

Fue un inicio difícil y se especuló con que el juego no había alcanzado siquiera las 25.000 unidades vendidas, entre Steam y Epic Games Store para PC y PS5. Y ese lanzamiento chato no pudo levantar vuelo, y por eso este martes se anunció que Concord cerrará sus servidores el próximo viernes 6 de septiembre.

Inesperadamente, y tras una recepción muy mala en la comunidad, Firewalk Studios anunció en el PlayStation Blog que el juego no había cumplido con las expectativas y que por eso iban a retirarlo a fines de esta semana. Además, confirmaron que reembolsarán a todos los usuarios que han comprado Concord, sea a través de Steam y Epic Games, como en la propia PlayStation 5.

Embed

El fracaso de Concord se veía venir

El diseño de personajes tampoco ayudó. Las críticas no tardaron en señalar el uso de pronombres no binarios y claras similitudes entre los personajes de Concord y los de la franquicia Guardianes de la Galaxia. Lo que parecía un intento de atraer a una audiencia amante de los cómics y las películas de Marvel, se convirtió en una fuente de críticas por la falta de originalidad y personalidad propia del juego.

Además, el lanzamiento de Concord estuvo marcado por la falta de contenido. Los jugadores se encontraron con un título que ofrecía muy poco en términos de variedad de modos de juego, mapas y personajes, lo que limitó la rejugabilidad y el interés a largo plazo. En una época donde los juegos como servicio (GaaS) dependen en gran medida del contenido constante y actualizado,Concord se quedó muy corto.

La campaña de marketing fue otro factor determinante en su fracaso. Muchos jugadores no sabían de la existencia del título hasta su lanzamiento, su trailer de lanzamiento no suma ni 200.000 vistas en YouTube, lo que evidencia una falta de promoción adecuada y una desconexión con la comunidad. Sin una base sólida de jugadores, el juego nunca tuvo la oportunidad de despegar.

En un comunicado publicado en el blog oficial de PlayStation, Ellis mencionó: “Aunque muchas cualidades de la experiencia resonaron entre los jugadores, también reconocemos que otros aspectos del juego y nuestro lanzamiento inicial no tuvieron el éxito que esperábamos. Por lo tanto, en este momento, hemos decidido dejar de ofrecer el juego fuera de línea a partir del 6 de septiembre de 2024 y explorar opciones, incluidas aquellas que lleguen mejor a nuestros jugadores”.

Con este cierre tan prematuro, Concord se une a la lista de grandes fracasos de la industria, un recordatorio de que, en el competitivo mundo de los videojuegos, incluso las grandes compañías (como le pasó antes a Atari o Sega) pueden caer si no logran conectar con su audiencia y entregar un producto que esté a la altura de las expectativas.

Embed

Dejá tu comentario