Despiden al Arsat-1, el primer satélite argentino que se lanzará al espacio

Tecno

Es trasladado a la Guayana Francesa. El acto se llevó a cabo en Bariloche y minutouno.com cubrió cada instante.

El acto de despedida del satélite Arsat-1, el primero del país que se lanzará al espacio, se llevó a cabo en San Carlos de Bariloche, donde fue fabricado, y luego será enviado hasta  la Guayana Francesa, paso previo a su posterior lanzamiento en octubre. El viaje contará con una escala en Buenos Aires.

Así, la Argentina da un paso más hacia un hecho inédito en su historia: convertirse en uno de los ocho países con tecnología aeroespacial capaz de no tener que depender del uso de satélites norteamericanos.

"Este es un hecho muy trascendente para Argentina porque es tecnología nacional y obviamente tiene un impacto y una repercusión desde el punto de vista del desarrollo tecnológico de Argentina", dijo en conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien llegó a Bariloche para la despedida del satélite.

El Arsat-1 será transportado en un avión Antonov desde San Carlos de Bariloche hasta la Guayana Francesa, donde será lanzado al espacio a mediados de octubre.

La tecnología brindará servicios de televisión, acceso a Internet y servicios de datos y de telefonía sobre IP a todo el territorio nacional y países limítrofes. El satélite es un desarrollo de la empresa estatal Arsat, quien a su vez encargó el diseño y construcción a la empresa estatal rionegrina Invap.

En paralelo, se realizó un festival popular en el Centro Cívico de San Carlos de Bariloche, donde todos los ciudadanos pueden ver este histórico proceso en vivo por pantalla gigante, además de participar en shows y actividades para toda la familia que se llevarán a cabo durante todo el día. Las bandas La Mancha de Rolando y Científicos Al Palo darán un recital para los presentes.

El acto oficial  estuvo encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros Jorge Capitanich; también participaron el ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao, el secretario de Comunicaciones Noberto Berner, el presidente de ARSAT Matías Bianchi y el senador del Frente Para la Victoria por la provincia de Río Negro Miguel Ángel Pichetto, junto a otros funcionarios.

Matías Bianchi destacó al respecto: "Estamos cada vez más cerca de tener el primer satélite argentino de telecomunicaciones prestando sus servicios al país. Un proyecto que demandó alrededor de un millón de horas hombre y una importantísima inversión del Estado nacional, que demuestran el gran compromiso de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner con el desarrollo de la industria espacial argentina y la soberanía satelital".

Una vez en Cayena, capital de la Guayana francesa, el primer satélite argentino de telecomunicaciones será nuevamente transportado por tierra hasta Kourou, ciudad donde está ubicado el centro espacial Arianespace, consorcio conformado por el Centro Nacional de Estudios Espacial francés y todas las empresas espaciales europeas. La empresa fue elegida por ser la más importante y confiable del mundo en el rubro.

Por su parte, Norberto Berner, secretario de Comunicaciones, resaltó: "Esta política se enmarca en la recuperación de la soberanía que ha emprendido el Gobierno Nacional desde 2003. Estamos construyendo historia y poniendo al país donde siempre debió estar. Enorgullece saber que Argentina es uno de los ocho países en el mundo que construyen este tipo de satélites y eso no es casualidad, es decisión política".



Dejá tu comentario