Distintos tipos de televisión

Tecno

En lo que hoy se denomina televisión digital, es posible distinguir tres aproximaciones diferentes: el modelo estadounidense (ATSC) que privilegia la alta definición; el modelo europeo (DVB), que favorece el multicasting; y el modelo japonés (ISDB) que se plantea como una combinación de los anteriores.



  • El modelo estadounidense ATSC (Advanced Televisión Systems Comité), es impulsado por un comité formado por 140 empresas del área de la radiodifusión y distribuidores de equipamientos electrónicos. Estableció los servicios de alta resolución espectral como foco de desarrollo para la nueva televisión digital (TVD). La industria audiovisual y la industria de fabricación de equipos norteamericana, vieron en la aproximación de TVD terrestre de alta definición una forma de establecer una diferenciación con respecto a otras ofertas multimedia en la era de la convergencia. También apostaron a conseguir una mayor audiencia, a partir de un servicio televisivo tradicional de mayor calidad técnica.


  • Por su parte, el modelo europeo DVB (Digital Video Broadcasting), impulsado por un consorcio de aproximadamente 270 empresas de radiodifusión y distribuidores de equipamiento europeos (tales como Nokia, Siemens y BBC, entre otros), plantea la promoción del uso de la capacidad adicional para proveer más contenidos televisivos y nuevos servicios de información. El multicasting, entendido como la transmisión de múltiples señales de información en un mismo canal, se sustenta en la posibilidad de proveer TV multicanal a una fracción importante de usuarios y ha sido visualizada como un vehículo efectivo para el acceso a la informatización de hogares. De hecho, el proyecto de TVD europeo apunta al desarrollo de un aparato de recepción multimedial de servicios integrados, una espacie de caja en la cual convergen televisión, Internet y telefonía.


Actualmente, desde este modelo se están impulsando también las pruebas tecnológicas para la transmisión móvil a través de aparatos celulares. El sistema demandaría la utilización de una estructura aparte para las transmisiones destinadas a receptores móviles, garantizando la participación de las empresas que ofrecen este tipo de servicios.


 


 



  • Por último, el modelo japonés ISDB (Integrated Service Digital Broadcasting), es defendido por las grandes redes de ese país. Es una combinación entre los dos modelos anteriores, pues atendería a los requisitos de la alta definición, pero también ofrecería la posibilidad de transmitir con una definición estándar, con calidad inferior, para permitir una programación múltiple.



Dejá tu comentario