¿Por qué fallan los pronósticos meteorológicos?
Las fallas en los pronósticos se acentúa en los equinoccios
Tanto en marzo y principios de abril como en septiembre y octubre de cada año, se observa que los pronósticos obtenidos de los modelos elaborados en el Hemisferio Norte, tanto en USA como en Europa, suelen tener un grado de acierto inferior a lo normal.
Un sistema de alerta temprana de aviso de fenómenos extremos que ponen en peligro la seguridad de la población, como puede ser un viento Zonda en Cuyo de características severas, debe ser diseñado por instituciones científicas en colaboración directa con los Gobiernos y defensas civiles provinciales y no por “lo que escuche en la tele esta mañana”.
Pronóstico para los próximos días
En el período comprendido entre el viernes 28 de setiembre y el viernes 5 de octubre se espera que en la región este de la Argentina las condiciones meteorológicas sean aproximadamente las siguientes (Recordando que siempre en estas predicciones no hay un acierto del 100%).
Aire cálido y progresivamente húmedo dominará la región este del país hasta el lunes 1 de octubre. Las temperaturas máximas pueden llegar a superar los 27 grados en Buenos Aires y los 30 grados en el litoral. Más al oeste en Córdoba y Cuyo habrá máximas de hasta 32 y 33 grados en particular el día domingo 30 de setiembre. En la noche de ese día o en la madrugada del lunes llega, a la Provincia de La Pampa y el oeste de Buenos Aires un frente frío débil que solo hará descender la temperatura en forma moderada pero dará lugar a algunos chaparrones débiles en la Capital Federal. Este frente se estacionará en el centro del Litoral, el día martes y regresaría como cálido pero bastante diluido el día miércoles ese día y con mayor posibilidades el jueves 4 de octubre podrían registrarse lluvias y tormentas importantes en el este del país. Algunos modelos hablan de hasta unos 45 mm en la Ciudad Autónoma el jueves 4, pero se debe tener en cuenta las consideraciones mencionadas acerca de la falla de los modelos en los equinoccios, sobre todo aquellos elaborados en los centros de predicción del hemisferio norte.
Te puede interesar
Las Más Leídas
Dejá tu comentario