Un algoritmo identifica señales de depresión en usuarios de redes sociales

Tecno

El sistema de códigos detecta señales de alerta para ayudar en el tratamiento de pacientes psicológicos y psiquiátricos.

Científicos crearon un sistema de códigos y algoritmos para detectar señales de depresión en usuarios de redes sociales. El objetivo es contribuir en la ayuda de tratamientos de pacientes de psicológicos y psiquiátricos.

El desarrollo del algoritmo tuvo lugar en la Universidad de San Pablo, Brasil, desde donde explicaron que esta nueva tecnología basada en inteligencia artificial logra evaluar la salud mental de los usuarios a partir de la interpretación de los textos que publican en las redes sociales y los emojis que usan.

salud mental depresión ansiedad

El algoritmo ya fue probado en 415 mil usuarios de la red social Reddir, lo que “sirvió para entrenar la tecnología destinada a determinar si una persona exhibe un comportamiento depresivo".

"Se evaluaron historias de publicaciones de hasta 10 años, lo que permitió una preparación robusta de los algoritmos, que se pueden aplicar a cualquier red social", informaron en un comunicado de la Universidad de San Pablo.

"El constante crecimiento en el uso de intercambio de datos en las redes sociales ha brindado oportunidades para el desarrollo de soluciones inteligentes capaces de comprender el comportamiento humano en línea, ya que los usuarios comparten a diario aspectos sociales, sentimientos y opiniones", indicó Felipe Giuntini, científico del Instituto de Matemáticas e Informática (ICMC) de la sede de Sao Carlos, estado de San Pablo.

Los resultados arrojaron que los usuarios con depresión tienen una tendencia a acercarse a otros usuarios con la misma problemática comentando o interactuando con publicaciones de contenido negativo.

Otros sentimientos que se identificaron fueron la vergüenza, la culpa, la tristeza y el nerviosismo.

Además, se identificó que los usuarios con depresión pasaron al menos tres días sin hacer publicaciones en las redes sociales luego de haber compartido un contenido con alguno de los sentimientos mencionados.

Embed

Dejá tu comentario