Qué hacer en Puerto Iguazú en vacaciones de invierno

Turismo

La localidad misionera, puerta de entrada a las Cataratas, vive un renacer del turismo tras las limitaciones que impuso la pandemia, con opciones para todos los visitantes.

Esta temporada invernal en particular es prometedora para el turismo, la principal actividad económica de la localidad misionera de Puerto Iguazú, donde en un universo de 15 mil camas las proyecciones indican una ocupación promedio del 85%, con picos del 100% en vacaciones de invierno.

Qué hacer en Puerto Iguazú en vacaciones de invierno

Por supuesto, el principal atractivo corresponde al Parque Nacional Iguazú, con sus 55 mil hectáreas de selva paranaense que destaca por su biodiversidad. Y claro: sus mundialmente famosas cataratas, consideradas Patrimonio de la Humanidad y maravilla natural.

Pero además la ciudad está viviendo una etapa de renovación, con obras que buscan embellecer y modernizar los espacios públicos, sumar ineludibles trayectos peatonales y paseos en bici.

Cataratas del Iguazú

08-07-2022_esta_temporada_invernal_en_particular.jpg

El lugar cuenta con tres circuitos principales: el Paseo Inferior, el Paseo Superior y la Garganta del Diablo, que se pueden conectar a pie o a través de un tren ecológico que conduce al inicio de los senderos y pasarelas.

En el límite con Brasil, el río Iguazú se desploma en más de 270 saltos y cascadas creando un espectáculo natural que se convierte en la atracción principal del Parque Nacional, un área que invita a descubrir los múltiples recorridos a través de un laberinto de pasarelas que permiten llegar hasta los saltos atravesando los brazos del río y la selva.

Qué hacer en Puerto Iguazú en vacaciones de invierno

Excursiones

Una de las excursiones imperdibles en las Cataratas es la Gran Aventura, con botes que remontan el río hasta la base de las cascadas, y para quienes no quieren experimentar tanta adrenalina, hay paseos embarcados por el Iguazú Superior para observar la flora y fauna nativa.

08-07-2022_esta_temporada_invernal_en_particular (2).jpg

Pero también hay una excursión en camión abierto, tipo safari, y otro en un simpático tren que se adentra en la selva subtropical, que cuenta con la narración de un guía.

Accesos

Las entradas al Parque se pueden adquirir desde la web, y es importante subrayar que gran parte del recorrido es accesible para personas con discapacidad.

En detalle hay que saber que la entrada al parque está a 18 kilómetros por las rutas nacionales 12 y 101, y que se puede ir en remís, taxi o transfer contratados, o en auto particular.

Desde la terminal o desde el Hito de las Tres Fronteras hay servicios regulares de ómnibus que salen cada 20 minutos durante todo el año.

Gastronomía

Al paisaje increíble que constituyen las cataratas, también se suma la tradicional gastronomía misionera en Puerto Iguazú: platos elaborados a base de pescados de la zona, como el dorado, el surubí, el pacú, el patí y el manguruyú, cocidos de diferentes modos.

Durante los últimos años a la oferta gastronómica se sumaron, además de los locales dedicados a la parrilla con carnes rojas, las pizzas y las pastas, numerosos restaurantes que ofrecen las típicas comidas del Litoral pero con renovado toque gourmet.

08-07-2022_esta_temporada_invernal_en_particular (1).jpg

Wanda y Ruinas de San Ignacio

A una hora de Puerto Iguazú y por la Ruta 12 se encuentran las minas de Wanda, donde funcionan varios establecimientos mineros que extraen piedras semipreciosas y y además realizan el cortado, pulido y elaboran de adornos y joyas.

Allí se puede apreciar la belleza del cristal de cuarzo o el falso diamante, la amatista, el aguamarina, el topacio (imperial o amarillo, rojo y azul), la turmalina (negra, rosa y verde), la pirita o el oro de los tontos y las ágatas de diez colores, entre otras piedras.

Desde Wanda y a unas 3 horas por la misma ruta, bien vale la pena seguir camino y explorar las Ruinas Jesuíticas de la Misión de San Ignacio Miní, que fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el año 1984. El lugar cuenta con un centro de interpretación de la cultura jesuita-guaraní.

08-07-2022_esta_temporada_invernal_en_particular (4).jpg

Dejá tu comentario