Más de 2 millones de personas ya escaparon de Ucrania

Hay 86 argentinos entre quienes lograron dejar el país por vía terrestre. Se espera que aumente el número de desplazados y refugiados con el paso de los días.

El número de personas que salió de Ucrania por vía terrestre para escapar a la invasión de Rusia superó los 2 millones este martes, informaron desde el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) de las Naciones Unidas. Se espera que la cifra aumente a una velocidad que no ocurría dentro de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Se registró que 2.011.312 personas ya pasaron la frontera desde el 24 de febrero, de las cuales más de la mitad se encuentra en Polonia (1.204.403).

Otros países vecinos como Rumania, Hungría, Eslovaquia y Moldavia también recibieron refugiados de manera temporal, mientras que alrededor de 153.000 personas se trasladaron de Ucrania a otras naciones en Europa.

"Hoy, la salida de refugiados desde Ucrania alcanzó los 2 millones. 2 millones", resaltó el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, tras visitar la zona y reconocer la recepción "ejemplar" que tuvieron en los países vecinos la gran mayoría mujeres y niños que escapó de Ucrania.

Los hombres de entre 18 y 60 años tuvieron que quedarse en Ucrania por orden del presidente Volodimir Zelenski para reclutar ciudadanos para pelear contra las tropas rusas.

"Muchos llegan en coche y, sobre todo, si tienen conexiones, pueden ir adonde tienen familia, amigos, una comunidad", explicó e igualmente alertó de la necesidad de dotar de fondos a los países que reciben el flujo de personas.

"Es posible que, si la guerra continúa [...] empecemos a ver a gente sin recursos ni conexiones y esto será un problema más difícil de gestionar para los países europeos", subrayó, citado por la agencia de noticias AFP.

Las guerras de los Balcanes, en Bosnia y en Kosovo, también provocaron un enorme flujo de refugiados, "entre dos y tres millones, pero en un periodo de ocho años", señaló.

"En otras regiones del mundo sí vimos esto, pero en Europa es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial", aseguró.

Después de varios intentos que no prosperaron, este martes se establecieron los primeros corredores humanitarios en Ucrania para que los civiles abandonen las principales ciudades, castigadas por la guerra desde hace casi dos semanas.

A medida que se lleven a cabo las evacuaciones, como la de Irpin, localidad en el noroeste de Kiev y de casi 43.000 habitantes, se espera que aumente la cifra de desplazados internos y de refugiados en el exterior.

Argentinos en Ucrania

En Argentina, el Gobierno autorizó el ingreso y la permanencia en el país por razones humanitarias de ciudadanos ucranianos por un lapso de tres años.

Además se logró evacuar de Ucrania a 86 personas de nacionalidad argentina que residían en ese país. También pudieron dejar el país europeo 35 extranjeros familiares de los 86 argentinos, según precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Cancillería argentina envió una misión de Cascos Blancos para instalar un Consulado Móvil compuesto por personal consular y por voluntarios especializados, que ya se encuentran trabajando en la frontera con Polonia, para asistir a los latinoamericanos que lleguen desde Ucrania con el objetivo de facilitar la tramitación documental, brindar contención psicológica, y facilitar los medios logísticos para su paso a través de la frontera.

El canal de comunicación con la Cancillería móvil es la casilla consuladomovil@cancilleria.gov.ar.

Embed

Dejá tu comentario