Una adolescente pedirá autorización para abortar

NA
Por NA

  • La joven jujeña habría quedado embarazada producto de una violación.

Una adolescente jujeña volverá a pedir autorización en algún hospital del país para realizar un aborto, luego de que un centro de salud de esa ciudad se negara a practicarlo.



La chica, conocida sólo como "N.", de 17 años, con el asesoramiento de la abogada Mariana Vargas y la casa de la mujer de San Pedro, en Jujuy, advirtió que buscarán un centro médico público o privado que realice este aborto no punible " sin requerir autorización judicial alguna".



Hace varios años, en esa misma localidad y con el asesoramiento de Vargas, Romina Tejerina era condenada por la Justicia por haber matado a su beba recién nacida.



El caso de "N." comenzó cuando -según su denuncia- el 17 de marzo de este año fue violada y brutalmente golpeada por un joven que aún no fue identificado por la Justicia, lo que le generó estar internada en el Hospital Paterson, de esa ciudad, para recuperarse.



A principios de mayo, tras varios exámenes médicos, le informaron a la adolescente que estaba embarazada.  Allegados a la joven, criticaron el papel del director del Hospital por el "maltrato verbal" hacía la víctima y por el "desconocimiento sobre métodos anticonceptivos" que, según dijeron, evidenció.



Al mismo tiempo, Vargas denunció al perito César Burgos -el mismo que había revisado a Tejerina- por el maltrato hacia la joven, ya que cuando la revisó le habría dicho: "vamos chiquita, rapidito, que estoy apurado".



Según las integrantes de la Casa de la Mujer, el pedido de autorización al Hospital Paterson no obtuvo una respuesta concreta, e incluso les dijeron que el caso tendría que ser sometido a evaluación.



"Para nosotras esta respuesta implica un no, y no podemos esperar 15 ó 20 días para que esto se resuelva", indicaron desde la Casa de la mujer.



De esta manera, advirtieron que recolectarán fondos, debido a que "N." proviene de una familia muy pobre de la zona, y luego solicitarán autorización en un centro médico público o privado en algún lugar del país, que aún no pudieron determinar.

Dejá tu comentario