Una Obra social les ofrece Balón Intragástrico a pacientes obesos

* Se trata de IOMA, y los beneficiados son los empleados públicos bonaerenses.
* Quienes se lo colocan, pueden perder entre 15 y 25 kilos, y se lo considera una instancia previa para una intervención quirúrgica.
* Opinión de especialistas que explican en minutouno.com las características y su utilidad.

Los afiliados a la obra social de los empleados públicos bonaerenses (IOMA) con obesidad podrán acceder al tratamiento de la colocación de un Balón Intragástrico para reducir su peso, según lo estableció una  resolución oficial de esa institución. La misma crea un registro de prestadores para brindar el tratamiento para la obesidad, cuya cobertura incluye la colocación, provisión, extracción y seguimiento multidisciplinario. ¿Quiénes se beneficiarán con esta medida? ¿Cuál es su utilidad? ¿Sirve para pacientes con Obesidad Mórbida? ¿Se hará cargo el estado del tratamiento de esta enfermedad?

El Balón Intragástrico consiste en la instalación de un globo en el estómago que se infla con 500cc de líquido teñido con azul de metileno. Este procedimiento se hace con anestesia general y la introducción es por endoscopía.

El doctor Alberto Cormillot explicó a minutouno.com que el balón debería ser un paso previo para las personas que van a ser sometidos a una cirugía para bajar de peso –como el bypass gástrico- y “está indicado en pacientes en muy mal estado, que no se podrían operar si no desciende unos kilos por la gravedad de su estado".



El balón inflado ocupa espacio en el estómago produciendo una sensación de saciedad con poca comida, porque no cabe más. En general, se usa como antecedente de una cirugía, que puede ser el Bypass Gástrico  y con su colocación la persona puede bajar entre 15 y 25 kilos y no es recomendada por los especialistas para los pacientes con obesidad mórbida.



El prestigioso nutricionista explicó que el Balón Intragástrico es una medida transitoria  y sirve sólo si es acompañada de una educación, ya que al tratarse de una enfermedad crónica el paciente deberá continuar haciendo un tratamiento de por vida para controlar su sobrepeso y mantener una actividad física regular.


 


La responsabilidad del estado



El abogado Jorge Monastersky, que patrocina a personas que padecen obesidad mórbida, expresó a minutouno.com que le parece "positivo que una obra social tome este tipo de medidas” aunque instó a que el Estado considere a la obesidad una enfermedad, como ocurre en muchos otros países.

El letrado presentó hace unos meses un proyecto de ley para que las obras sociales y las medicinas prepagas garanticen los tratamientos que indiquen los profesionales que atienden a las personas con obesidad, como  así también la medicina farmacológica. Este proyecto apunta, según su autor,  a que se cubran también las cirugías reconstructivas una vez que las personas son sometidas a algunos de los tratamientos indicados para bajar de peso.

“Hay una falta de conciencia en la sociedad. La gente con obesidad no puede moverse en los medios de transporte, se ve imposibilitada de ir al cine, están postrados a una cama y no tienen vida social. Lo que falta son políticas de estado para poder operar en hospitales públicas de todo el país”, enfatizó.

Dejá tu comentario