El 26,3% de los mayores de 18 años ya se aplicó las dos dosis y el 80% al menos la primera

La ministra Vizzotti ratificó que el objetivo del Gobierno es duplicar las dosis que ya están aplicadas y llegar este mes al 60% de los mayores de 50 años con dos dosis.

El 79,9 por ciento de la población mayor de 18 años ya se aplicó la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 y más de un cuarto de los mayores de edad del país (26,3%) ya tiene su esquema de vacunación completo. En tanto que el 90,7 por ciento de las personas de 60 años o más y el 89,8 por ciento de los que tienen 50 años o más, ya cuentan con al menos una dosis de la inmunización contra el coronavirus.

"Comenzaron su esquema de vacunación el 89,6% de las personas entre 55 y 59 años, al igual que el 87,3% de los pertenecientes a la franja etaria entre 50 y 54 años; el 84,4% de los que tienen entre 45 y 49, y el 86,3% del siguiente grupo entre 40 y 44 años", precisa un informe de Presidencia.

Allí se detalla además que recibieron la primera dosis "el 80,9% de las personas entre 35 a 39 años; el 75,5% de quienes tienen entre 30 y 34; el 67,7 % de la franja etaria entre 25 y 29 al igual que el 61,1% del grupo de 18 a 24 años".

En tanto, se indicó que "completaron su esquema: el 65,4% de los mayores de 70 años; el 53,8% de las personas con 60 años o más; y el 43,2% de las personas a partir de los 50 años".

vacunacion cordoba telam.jpg

En tanto la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, adelantó este lunes que el objetivo de este mes será "duplicar las dosis que ya están aplicadas" y "llegar al 60 por ciento de los mayores de 50 años con dos dosis", y dijo que se está "evaluando" sumar "una dosis de refuerzo "en las personas de riesgo que lo necesiten, los mayores de 60 y los inmunocomprometidos".

"Nosotros estamos en este momento priorizando las segundas dosis, por eso el objetivo más grande es poder duplicar las dosis que teníamos aplicadas a principios de agosto", precisó la ministra en declaraciones a Futuröck.

"Son 7 millones de dosis que tenemos como objetivo, pero el mínimo de los objetivos es llegar al 60 por ciento de los mayores de 50 años con dos dosis", para lo cual -indicó- "faltan 2.3 millones de personas y es muy posible que lo alcancemos".

Por otro lado, reafirmó que se está "evaluando" tener "una dosis de refuerzo en las personas de riesgo que lo necesiten, los mayores de 60 y los inmunocomprometidos".

En relación a la necesidad de completar los esquemas y el retraso en la llegada de segundas dosis de Sputnik V, Vizzotti distinguió tres estrategias para acelerar que se completen los esquemas de vacunación: "Que llegue la vacuna de Rusia; que se sigan produciendo en la Argentina; y la intercambiabilidad, empezando siempre por quienes tengan más tiempo transcurrido desde la primera dosis y tengan más de 50 años".

La ministra sostuvo que la intercambiabilidad "es algo que trasciende a la vacuna Sputnik V" ya que también pueden ser combinadas dosis de AstraZeneca y Moderna.

En cuanto a la producción local de Sputnik V en el laboratorio Richmond, Vizzotti señaló que ya hay "producidas 1 millón de dosis con el control de calidad que comenzó a llegar la semana pasada y 2,7 millones de dosis que van a ser liberadas a partir de agosto".

Por ahora, la decisión del instituto ruso Gamaleya es que todas las dosis que se produzcan en el mundo, deban pasar por el control de calidad en Rusia.

Sin embargo, Vizzotti adelantó que se está "trabajando con la Anmat para, en un mediano plazo, no tener que mandarlas allá".

Embed

Dejá tu comentario