Francia confirmó un "raro riesgo" de trombosis en la vacuna de AstraZeneca

La agencia francesa de Medicamentos detectó nueve casos en la última semana.

La agencia francesa de Medicamentos (ANSM) confirmó la existencia de un "raro" riesgo de trombosis atípica ligada a la vacuna AstraZeneca luego de verificarse otros casos en el país, dos de ellos mortales pero reiteró que la relación riesgo beneficio de la vacuna es aún favorable.

Fueron observados "nueve casos de trombosis, atípicas por su localización (mayoría cerebral, pero también digestiva) asociadas a una trombocitopenia o a problemas de coagulación", seis más en relación con la semana precedente, informó la ASNM.

Entre esos casos existen "dos muertes" entre el 12 y el 18 de marzo, una de ellas un estudiante de medicina que falleció varios días después de ser vacunado, según la agencia ANSA.

Los casos tuvieron lugar "en un promedio de 8,5 días luego de la vacunación, en personas sin antecedentes particulares hasta el momento identificados", precisó el organismo agregando que siete pacientes tenían menos de 55 años y 2 eran muy ancianos.

Sobre 1,4 millones de vacunas AstraZeneca suministradas en Francia hasta el 18 de marzo, 5.700 efectos colaterales fueron analizados en los centros de fármaco-vigilancia.