Protestas contra la intervención de Vicentin, la agroexportadora en default
En Avellaneda, Santa Fe, y varias localidades del país hubo banderazos y cacerolazos de opositores al gobierno contra la intervención de Vicentin.
Agrupaciones de autoconvocados y entidades agropecuarias realizaron este sábado protestas en Ciudad y provincias contra de la intención del Gobierno de rescatar a Vicentin, la agroexportadora en default. Agrupaciones como Campo + Ciudad y entidades rurales convocaron a un "banderazo en defensa a la propiedad" en casi 60 localidades, con el lema "Hoy es Vicentin, mañana sos vos".
El "banderazo" fue apoyada por diferentes entidades agropecuarias, como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) y la Sociedad Rural de Rosario.
La convocatoria fue realizada en localidades de Santa Fe; Buenos Aires; Chaco; Córdoba; Corrientes y Salta, entre otras.
El accionista Héctor Vicentin dijo que el gobierno "quiere controlar el comercio de granos" y consultado sobre las deudas de la firma –que ascienden a casi 100 mil millones de pesos- sostuvo que "vamos a honrar todos los compromisos, vamos a pelear".
El intendente de esa localidad, Dionisio Scarpín, sostuvo por su parte que "la situación ha evolucionado desde el primer día, en el sentido de que hay mucha gente que está disputa a buscar soluciones alternativas" al rescate propuesto por el Gobierno.
Cientos de vecinos se reunieron en el cruce de la ruta nacional 11 y la 31, al ingreso de Avellaneda, para participar de la jornada de reclamo con banderas argentinas y maquinaria agrícola.
En la Ciudad, manifestantes realizaron esta tarde protestas en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires y desde allí marcharon a la Casa de Gobierno en contra de la "expropiación" de la empresa cerealera Vicentin y "en defensa" de la propiedad privada. En el Obelisco, se sumaron a las habituales protestas anticuarentena de los sábados.
Las protestas también se registraron frente a la residencia presidencial de Olivos, donde cortaron el tránsito vehicular sobre la avenida Maipú y en Cabildo y Juramento, tradicional esquina del barrio porteño de Belgrano.
Los manifestantes se concentraron a partir de las 16 en el Obelisco porteño, sin respetar el distanciamiento social por la pandemia de coronavirus y varios de ellos repitieron consignas contra el aislamiento social que cumplió tres meses o reclamaron la reapertura de locales comerciales.
La protesta fue acompañada por automóviles con bocinazos y banderas argentinas y después de dos horas, los manifestantes marcharon desde el Obelisco hacia la Casa Rosada.
En Rosario el lugar de encuentro fue el Monumento a la Bandera, donde entidades ruralistas y ciudadanos tocaron bocina en una larga caravana de autos por la avenida Belgrano, donde más temprano se había realizado el acto por el Día de la Bandera. En una de las protestas, agredieron a Lautaro Maislin cronista de C5N.