¿Deben hacer dieta los niños?

Por la Lic. en Nutrición Alicia Crocco.


Por la Lic. Alicia Crocco


 








Dieta es una palabra que lleva a pensar en restricción, sacrificio. Por tal motivo “nadie” incluyendo a los niños debe ser sometidos (torturados) a ninguna dieta. Te preguntarás ¿Por qué si mi hijo es obeso? En realidad, si tomas conciencia de la gravedad de lo que representa obesidad infantil y te haces esa pregunta, es bueno que pienses en cambiar la palabra dieta por educación alimentaria y modificación del estilo de vida.


 


En la Revista Cubana de Pediatría, el artículo publicado: “Obesidad en la infancia: diagnóstico y tratamiento” se refleja la preocupación de los profesionales de la salud, al considerar que cerca de 1/3 de la población infantil son obesos, y eso hace pensar ¿cómo llegarán a la adultez esa población infantil?


 


Por eso, es necesario que los profesionales dedicados al área de la nutrición, los padres y quienes están cerca de la educación de los niños, seamos concientes de las posibles enfermedades futuras que esta población puede estar predispuesta, si no se toman las medidas necesarias.


 


La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que para el año 2015 habrá 700 millones de adultos obesos y cerca de 2.300 millones con sobrepeso.


 


Los niños no representan una excepción: actualmente hay 22 millones de chicos menores de cinco años que ya son obesos.


 


Los kilos de más no son una simple cuestión de estética. Afectan la autoestima de las personas y generan un estigma social, pero también aumentan mucho el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes tipo 2, los problemas cardiovasculares, artrosis y distintos tipos de cáncer. Como resultado, la obesidad disminuye marcadamente la calidad y la expectativa de vida.


 


Por lo tanto: hablaremos de cambios de hábitos alimentarios y modificación del estilo de vida en virtud de un mejoramiento en la calidad de vida y prevención de enfermedades futuras.


 





 




  • Lic. en Nutrición Alicia Crocco


  • Autora de los Libros: La Dieta Positiva, La Dieta de Alicia Crocco y Creo & Adelgazo. Agotados: los encontras a través de www.alimentatuvida.com


  • Idea, producción general, conducción y participación en el Programa Alimenta Tu Vida, emitido por Metro  (Canal 13 de Multicanal y de Cablevision), lunes y miércoles a las 11:30 Horas.


Temas

Dejá tu comentario