Vienen mellizos, vienen trillizos... ¿y después se viene el divorcio?

*Los embarazos múltiples fueron muy comunes en una época en la que la fertilización asistida trabajaba colocando muchos embriones para aumentar el éxito de embarazo.
*Hoy, la tendencia es prevenir los embarazos múltiples por los efectos negativos que puede tener en la salud física y psicológica de los padres, los bebés y la familia, así como por el impacto que producen en la economía familiar

Los quintillizos Riganti (que hoy tienen 16 años) y los Garbini (que hoy tienen 11), así como los sextillizos López (que nacieron con apenas cinco meses y medio de gestación y este año cumplieron los 15), son ejemplos de una época en la que, para la fertilización asistida, se colocaban varios embriones para tener más posibilidades de embarazo.

Sin embargo, lo que se considera un éxito –que se produzca el embarazo y que progrese con normalidad-, cuando se multiplica por cinco o seis puede transformarse en un problema. Y uno de esos problemas es la crisis de pareja que puede desatarse:


 


La pareja

Laura Pérgola, de la Fundación Multifamilias, señala que ya desde el momento de la noticia –aunque lo esperaran porque hicieron un tratamiento o no (si es natural)- se produce un gran desequilibrio emocional en los padres: “Los padres piensan si con dos manos van a poder atender a tantos bebés y si van a poder afrontar los gastos que este tipo de nacimientos implica”, dice Pérgola. El agotamiento, la tensión y las preocupaciones por el presente y por el futuro crean el terreno ideal para las crisis de pareja.

La llegada de múltiples relega mucho a la pareja, por eso en esas familias hay una alta tasa de divorcios: “La mayoría de las parejas que tuvieron ‘súper múltiples’ actualmente están separadas”, dice Pérgola.


 


La economía

 “A nivel económico surgen obviamente mayores gastos, necesidad de una mayor infraestructura en casa, ayuda externa para cuidar y atender a los bebés, en ocasiones la renuncia de la mujer al trabajo, cierto alejamiento, temores  y tensión entre los padres, problemas de relación de pareja”, advierte la doctora Susana I. Kopelman, Sub Directora Médica del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (CEGYR).


 


Y como ejemplo valga una anécdota que relata Pérgola: “Una vez salimos con los quintillizos y los invitamos con un helado, entonces ellos nos dijeron que compráramos el más barato porque están acostumbrados a tener que compartir y a comprar siempre lo más económico”, explica y agrega que no es lo mismo tener los hijos “escalonados”, a los que se les vas pasando la ropa de los hermanos mayores. “Los múltiples son muchas personas que tienen las mismas necesidades al mismo tiempo”, plantea.

Por eso, es lógico que la idea de la maternidad ideal choca con esta realidad: muchos chicos reclaman atención a la vez y esto significa que, cuanto más son, más hay que repartirse.


 


La salud



Además, están los peligros a nivel de la salud: “Para la madre, el embarazo múltiple implica varios riesgos: aborto o pérdida del embarazo, hipertensión, anemia, desprendimiento de placenta, diabetes durante el embarazo.  En el caso de los bebés, las complicaciones se encuentran directamente ligadas a la prematurez”, señala Kopelman y explica varias cuestiones relacionadas con la llegada de "múltiples" al hogar:

- El riesgo de embarazo múltiple espontáneo se encuentra relacionado con ciertas características como por ejemplo: factores genéticos, edad materna, número de embarazos previos, etc.  De manera espontánea, suele presentarse en aproximadamente 1 -2 por ciento de los embarazos
 
 - Teniendo en cuenta que la infertilidad se presenta en aproximadamente un 15 por ciento de la población en edad fértil, la mayoría de las parejas con problemas para lograr el embarazo suelen resolver este inconveniente con tratamientos médicos o quirúrgicos, tales como medicación para corregir alteraciones hormonales o falta de ovulación; tratamientos antibióticos;  cirugía con la finalidad de tratar endometriosis, adherencias alrededor de las trompas, alteraciones en el interior de la cavidad uterina o varicocele. 

- En otras oportunidades se realiza una técnica de reproducción asistida para lograr el embarazo.  Las técnicas de menor complejidad (inseminación intrauterina) y  las de mayor complejidad (fertilización in vitro) se indican en aproximadamente el 20 por ciento de las parejas infértiles.

- Hace un tiempo, debido a la tasa no tan favorable de embarazo, se transferían un número importante de embriones pero actualmente los avances en Reproducción Asistida permiten obtener resultados mucho más favorables que tiempo atrás.  Por lo tanto se pueden  seleccionar y reducir el número de embriones al mínimo necesario como para mantener excelentes tasas de embarazo con el mínimo de complicaciones, en este caso el embarazo múltiple.  En las condiciones más favorables este número no supera los dos embriones.
 
- En Latinoamérica la tasa global de embarazo múltiple se aproxima al 25 por ciento (se encuentran incluidos aproximadamente un  22 por ciento de embarazos dobles y aproximadamente un  3 por ciento de embarazos triples).

La Organización Mundial de la Salud recomienda que no se pongan más de dos óvulos y la Fundación Multifamilias trabaja tratando de que se respeten los derechos de los múltiples: “A los futuros padres hay que informarles de todos los riesgos, de la posible prematurez y de la incidencia de un nacimiento de este tipo en todos los aspectos de la vida”, plantea Pérgola.

Que así sea, entonces, por el bien de los bebés… y de la pareja de padres.

Dejá tu comentario