Vuelven a abrir el canje de deuda hasta fin de año

El Gobierno dispuso un nuevo canje de bonos por unos 6.000 millones de dólares, que vence el 31 de diciembre. Apuntan a pequeños acreedores.

Télam
Por Télam
El Gobierno lanzó este miércoles un nuevo canje de bonos para refinanciar deudas por unos 6.000 millones de dólares que permanecen en mora desde el cese de pagos de 2001.

La operación, que vence a fin de año, apunta a atender a "algunos tenedores" de títulos en mora que "han manifestado no haber podido participar" en el canje de abril pasado y expresaron "interés" en hacerlo en iguales términos que los de aquella transacción, dice una resolución del Ministerio de Economía.

"Se considera necesario, aún habiendo sido alto el nivel de aceptación involucrado en las operaciones de reestructuración ya realizadas, habilitar una nueva instancia de reestructuración", puntualiza la norma publicada en el Boletín Oficial.

La oferta de refinanciación vencerá el 31 de diciembre próximo, fecha en la que caduca una ley que permitió reabrir el canje de bonos de 2005, al que se adhirieron tenedores del 92 por ciento de los títulos en mora desde el cese de pagos de 2001, el mayor de la historia (un total de 102.000 millones de dólares).

La resolución también dispone una ampliación de las emisiones de los bonos con descuento en dólares y pesos con tipos de interés del 8,28 por ciento y el 5,83 por ciento, respectivamente, así como la de títulos en dólares con vencimiento en 2017 e intereses del 8,75 por ciento.

El Ministerio de Economía confía en que ingresen a este canje pequeños acreedores de bonos en mora por al menos unos 100 millones de dólares, según fuentes de esa cartera.

Se calcula que los fondos de inversión especulativa, llamados "buitre", poseen bonos en mora de este país suramericano por unos 4.500 millones de dólares, cuyo pago reclaman en tribunales de EE.UU. y de países europeos.

Argentina acaba de comenzar negociaciones para refinanciar deudas en mora con el Club de París por 6.050 millones de dólares más intereses, con lo que apunta a salir definitivamente del cese de pagos de 2001 y volver a los mercados internacionales de crédito.

Dejá tu comentario