Se terminó la pelea: Uruguay y Argentina dragarán juntos el canal Martín García

Política

Ambos países resolvieron no renovarle el contrato a la firma Riovia, en medio de las denuncias de corrupción, que el año pasado generaron cruces y tensión entre los dos gobiernos. En el vecino país, confían que a mediados de este año estará organizado el ente que trabajará en las tareas de mantenimiento del Canal.

Desde este lunes, los gobiernos de Argentina y Uruguay se harán cargo del dragado del Canal Martín García, informó el vicecanciller, Roberto Conde, sobre el acuerdo firmado el viernes entre ambos países, que no tiene fecha de finalización.

"Está todo muy estudiado. No esperamos grandes dificultades" para cumplir con las tareas, dijo Conde en declaraciones radiales, publicó El País. Y agregó: "El gobierno espera que a mediados de este año esté organizado este nuevo ente" que trabajará en las tareas de mantenimiento.

"Todo proceso de judicialización tiene un componente de trauma. Nosotros los negociadores diplomáticos no acostumbramos resolver las cosas en los juzgados. Es lamentable que haya ocurrido este proceso de judicialización a raíz de supuestos sucesos que hasta ahora no han sido comprobados ni ha habido imputaciones. En definitiva sí es verdad que hay denuncias tanto en la justicia argentina como en la uruguaya", sostuvo el vicecanciller.

Dijo también que si bien "hay que dejar que la Justicia trabaje y llegue a conclusiones" el Canal Martín García es "un canal estratégico tanto para Uruguay como para Argentina".

"En estas campañas de prensa que se han hecho se ha querido instalar la imagen de que Uruguay sería víctima de una negligencia argentina por no querer mantener ni profundizar el canal", sostuvo Conde.

El funcionario añadió que el 80% del tráfico son barcos que van hacia Argentina destinados al sistema Paraná-Paraguay, por lo que "ellos necesitan el canal Martín García tanto como nosotros".

Del lado uruguayo los trabajos los realizará la Administración Nacional de Puertos a través de sus dragas por lo que descartó que se vaya a contratar personal que pertenecía a la empresa privada Riovia encargada hasta ahora de realizar el dragado del Martín García.


Dejá tu comentario