A Zimbabwe no le queda plata ni para comprarse una TV
El paìs africano sufre una profunda crisis económica. Tras pagar los sueldos, apenas le quedaron 217 dólares de reservas en su banco central. El gobierno es el primer empleador del paìs.
"El presidente (de Zimbabwe), Robert Mugabe, y el primer ministro, Morgan Tsvangirai, han escrito a mi Ministerio y al de Justicia y Asuntos Legales -dijo Biti- para pedirnos que recaudemos dinero para las elecciones", que el país africano espera celebrar este año.
Se prevé que Zimbabwe celebre también un referéndum constitucional previo que, junto a los comicios, costarían unos 300 millones de dólares, según las estimaciones de la Comisión Electoral del país.
Biti es miembro del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) de Tsvangirai, que ha compartido el poder -en un gobierno de unidad nacional- con la Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (Zanu-PF) de Mugabe desde hace casi cuatro años.
Tras las violentas elecciones de 2008, en las que murieron unos 200 seguidores del MDC, ambos partidos acordaron firmar un tratado para la formación de un gobierno de coalición.
El actual ministro de Finanzas de Zimbabwe ha acusado de forma reiterada a la Zanu-PF de dirigir un gobierno paralelo que financiaba a los ministerios bajo su control con dinero obtenido de las minas de diamantes que ese partido controla en el este del país.
Mugabe gobernó el país en solitario y de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la creación del citado gobierno de coalición en 2009.
Pese al pacto de gobierno, Mugabe y la Zanu-PF han mantenido el control de las Fuerzas Armadas, la policía, el aparato judicial del país y los medios de comunicación públicos.
Las Más Leídas






Dejá tu comentario