La Corte bonaerense rechaza bajar la edad de imputabilidad

Política

El presidente del máximo tribunal de la Provincia, Héctor Negri, consideró un error la medida propuesta por el candidato a diputado del FpV, Martín Insaurralde. "No sirve para nada", sentenció.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Héctor Negri, ratificó este miércoles su rechazo a la baja de la edad de imputabilidad de los menores a los 14 años, al considerar que el castigo para un delito es "una última herramienta que denota un fracaso anterior".

"Centrar toda la discusión en el orden a la pena, me parece un error. El problema viene antes. Nuestra sociedad muestra signos de enfermedad muy fuertes", sostuvo el magistrado, quien de esta manera salió al cruce de las propuestas de varios candidatos a diputado, entre ellos el oficialista Martín Insaurralde, para que se reduzca la edad en la que los menores pueden ser encarcelados.

"Pienso que no sirve para nada. Hay una confusión en cuanto al significado que el derecho tiene en una sociedad", sostuvo el magistrado en declaraciones radiales.

Negri consideró que "se empiezan a buscar soluciones contundentes, de castigo. Esas no son soluciones. No se trata de subir o bajar la pena o tal establecimiento de contención. El problema es reivindicar ciertos valores sociales que están oscurecidos, opacados".

"El derecho no está hecho para castigar al que se porta mal. El derecho es un proyecto de armonía para que la sociedad funcione bien, fundado en el respeto a la persona humana. Cuando se produce un delito, el derecho ya fracasó. La punición, el castigo, sería una última herramienta que denota un fracaso anterior", evaluó.

Según Negri, "tenemos que cubrir los signos de enfermedad, sanar la sociedad para que el delito sea una expresión mínima, rara".

"El problema lo tenemos con la juventud, es un problema muy fuerte. Se perdieron muchos valores y a los chicos jóvenes los está deteriorando enormemente, como el valor de la familia, que es el lugar básico de contención de los menores. Está muy deteriorado, como el valor de la escuela, los valores religiosos, espirituales", continuó.

Temas

Dejá tu comentario