Griesa suspendió el pago a bonistas, pero no los embargó y pidió negociar con los fondos buitre

Economía

El magistrado dio curso a lo solicitado por los holdouts y no se hará efectivo el pago hecho por la Argentina a los tenedores que entraron al canje, que vence el próximo lunes. Pidió negociar con los buitre.

El juez Thomas Griesa resolvió aceptar el pedido del fondo NML Capital y ordenó que no se pague el vencimiento por más de mil millones de dólares que el lunes debía afrontar la Argentina y que ya había depositado.

Según surge de los cronistas presentes en la audiencia entre los holdouts y los representantes de la Argentina, el juez dijo que el Bank of New York Mellon deberá devolverle al país los 539 millones de dólares depositados para hacer efectivo el pago.

Más allá de la resolución, el magistrado pidió a la Argentina que negocie con los fondos buitres antes de pagarle a quienes ingresaron a los canjes de deuda del 2005 y el 2010, por lo que el país tendría un plazo de treinta días para acordar con los holdouts antes de entrar en un default.

Ayer, el Gobierno pagó 832 millones de dólares, de los cuales 539 millones fueron depositados en las cuentas 15.098 y 15.002 del Bank of Nueva York Mellon, para afrontar el pago de vencimientos del lunes.

Griesa consideró en la audiencia de hoy que el depósito realizado por el país es una "acción explosiva" que provocó la interrupción de las negociaciones entre la Argentina y los fondos, que venía llevando adelante su juzgado.

En la presentación, los abogados de los holdouts argumentaron que la acción argentina fue "desafiante" de "menosprecio" hacia la resolución que ya había adoptado el juez: negociar.

Dejá tu comentario