Grecia abre una puerta para evitar caer en default ante el Fondo Monetario Internacional

Mundo

La ministra adjunta de Finanzas griega afirmó que el pago todavía sería posible si el país heleno obtuviese los casi US$2 mil millones de los beneficios de los bonos griegos que están en manos del Banco Central Europeo (BCE).

Valavani insistió que para ello no haría falta un nuevo acuerdo con la troika que componen la Comisión Europea, el BCE y el FMI), porque forma parte del programa de rescate vigente.

En términos similares se expresó en la noche de este lunes el primer ministro, Alexis Tsipras, en una entrevista con la televisión pública.

"Pagaremos si hasta entonces logramos un acuerdo sostenible", dijo Tsipras, dejando con ello claro que el desembolso no se producirá.

Grecia tiene hasta las 17 hora argentina para efectuar el desembolso que agrupa tres pagos de junio. De lo contrario, entrará en default por sus deudas frente al organismo monetario internacional.

Una vez que Grecia no pague hoy, comienza una tramitación que, como recordó Valavani, puede durar un mes hasta que se declare el impago.

En ese sentido, el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, consideró que un impago de Grecia al FMI no tendría "grandes consecuencias".

"Normalmente, Grecia debería pagar al FMI esta tarde. No sé si lo hará o no, pero no tendría grandes consecuencias", declaró Sapin en la cadena pública "France 2".

Una vez que se confirme que Grecia no pagó a la hora indicada, se espera que la titular del FMI, Christine Lagarde, informe al Consejo Ejecutivo del organismo, posiblemente hoy mismo.

Dejá tu comentario