El loco de Caballito salió del coma y evalúan si es o no imputable

Sociedad

El taxista que hace dos meses degolló a una mujer a la que acosaba y luego intentó suicidarse, en una confitería del barrio porteño de Caballito, salió del coma inducido en el que estaba pero aún no pudo ser indagado por su estado de salud y la Justicia evalúa si es imputable.

Fuentes judiciales informaron que el acusado, Alejandro Daniel Bajeneta, permanecía detenido esta tarde en el hospital del complejo penitenciario de la localidad bonaerense de Marcos Paz, donde evalúan su salud.

Bajeneta estuvo más de un mes internado en el Hospital Durand en estado de "coma inducido" y con pronóstico reservado, por las graves lesiones que se autoinflingió con el mismo cuchillo con el que asesinó delante de decenas de personas a Gabriela Alejandra Parra (49).

El taxista, a quien policías apodaron "El Loco de Caballito", salió del coma hace algunas semanas y los médicos del Durand le dieron el alta, por lo que fue derivado al hospital de la cárcel donde está detenido.

Bajeneta enfrenta una imputación por "homicidio agravado por femicidio" -con pena de prisión perpetua-, pero todavía no fue indagado por el juez de instrucción 30, Jorge López, y la fiscal Estela Andrades, quienes están a cargo de la causa.

"Los médicos que lo evaluaron dijeron que aún no estaba en condiciones de ser sometido a una indagatoria", dijo una fuente judicial.

El juez López ordenó que el Cuerpo Médico Forense realice con el acusado una batería de pericias y estudios médicos, psicológicos y psiquiátricos para evaluar su estado clínico y, por sobre todo, su salud mental.

Es que voceros judiciales indicaron que en el expediente ya hay testimonios que indican que Bajeneta podría padecer algún cuadro psiquiátrico que determine que quizás el día del hecho no comprendía la criminalidad de sus actos o que no pudo dirigir sus acciones.

"Todavía no hay nada dicho. Vamos a esperar el final de las pericias y recién ahí evaluaremos si Bajeneta está en condiciones de ser sometido a un proceso penal o si tiene alguna patología psiquiátrica que lo haga inimputable", señaló una de las fuentes judiciales consultadas.

El hecho ocurrió alrededor de las 18 del sábado 2 de mayo en la confitería y restaurante "Plaza del Carmen", situado en la esquina de las avenidas Rivadavia y La Plata, en Caballito, ante la presencia de gran cantidad de clientes.

Bajeneta y Parra habían sido compañeros de secundaria, la mujer se había separado hace un tiempo de quien era su pareja y, enterado de ello, el taxista comenzó a acosarla para que saliera con él.
Parra aceptó charlar con Bajeneta y arregló el encuentro esa tarde en ese local para explicarle que se sentía acosada y que no quería iniciar ninguna relación con él.

Según relataron testigos a la Policía, ambos estaban sentados en una mesa hablando y de repente el taxista sacó un cuchillo de gran tamaño que tenía escondido y empezó a atacar a la mujer.

En medio de la pelea, el femicida se golpeó contra una de las vidrieras del local, la rompió y aprovechó para escapar hacia la vereda.

Una vez afuera, Bajeneta seguía fuera de sí y empezó a herirse con el cuchillo y a golpearse contra un auto estacionado para clavárselo más profundamente.

Finalmente, efectivos de la comisaría 10ma. lograron reducir, desarmar al taxista y víctima y victimario fueron trasladados por ambulancias del SAME al Hospital Durand, donde Parra ingresó muerta y Bajeneta quedó internado bajo custodia policial.

Temas

Dejá tu comentario