#CepoalChirlo: Con el nuevo Código, estará prohibido pegar a los chicos

Política

Este sábado entra en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial, que cambiará aspectos de la vida cotidiana de los argentinos. Entre ellos, prohíbe el castigo físico a los niños y adolescentes.


Desde este sábado 1 de agosto comienza a regir el nuevo Código Civil y Comercial, que regula aspectos centrales de la vida ciudadana, los vínculos contractuales y la relación entre empresarios y consumidores.
Entre otros cambios, en su artículo 647 la nueva normativa establece una disposición no menos controvertida: la prohibición absoluta de los malos tratos a los niños y adolescentes, en todas sus formas, ya sean físicas como psicológicas.

"Se prohíbe el castigo corporal en cualquiera de sus formas, los malos tratos y cualquier hecho que lesione o menoscabe física o psíquicamente a los niños o adolescentes. Los progenitores pueden solicitar el auxilio de los servicios de orientación a cargo de los organismos del Estado", dice el artículo.

Así, tanto un chirlo como un sopapo o un insulto serán motivos suficientes para labrar una denuncia contra los padres que los cometan. Luego vendrá la intervención de la Justicia, quien determinará la gravedad de la situación de la víctima, y su destino final.

El nuevo Código Civil y Comercial entró en vigencia tras ser aprobado el 1° de octubre de 2014 por la Cámara de Diputados. El largo camino hacia la reforma y unificación de los dos viejos códigos se había iniciado en febrero de 2011 a partir del decreto presidencial número 191 que creaba la "Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación".

Dicho cuerpo estuvo encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti e integrado por Elena Highton de Nolasco y la doctora Aída Kemelmajer de Carlucci. Más de 100 juristas dieron precisiones al texto que fue además discutido en cerca de una treintena de audiencias públicas en distintos puntos del país y la "Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación" que estuvo integrada por 15 diputados y 15 senadores escuchó más de 1.500 ponencias sobre los distintos temas incluidos en el nuevo Código.

Dejá tu comentario