El Grupo Clarín compró sin autorización acciones de Nextel Argentina

Política

El monto total de la transacción ascendió a 178 millones de dólares. Sin embargo, la operación se realizó sin la autorización para este tipo de transferencias que otorga la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC).

La Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) informó que el Grupo Clarín compró acciones de Nextel Argentina por 178 millones de dólares sin la autorización de ese organismo.

Esta operación se produce cuando Cablevisión todavía no se adaptó a la Ley 26.522, la denominada la ley de medios, por lo que en definitiva no sólo la empresa no vende o reduce su participación, sino que se sigue ampliando.

comunicado-de-prensa.jpg
"No se ha otorgado la autorización correspondiente de este organismo para este tipo de trasferencias accionarias tal cual lo marca el artículo 13 de la Ley 27.078 que regula el mercado de las telecomunicaciones", señala el comunicado difundido por la AFTIC.

Y agrega: "La transferencia, la cesión, el arrendamiento, la constitución de cualquier gravamen sobre la licencia y toda modificación de las participaciones accionarias o cuotas sociales, en los términos de la reglamentación vigente, deberán obtenerla previa autorización de la autoridad de aplicación, bajo pena de nulidad".

Por la ley de medios, Cablevisión no debería exceder el 35% del mercado, pero actualmente supera el 45% de la televisión por suscripción, según ya fue reconocido por un fallo de la Corte Suprema. La participación incluso es superior al 60% si se considera sólo la televisión por cable.

Lo cierto es que la compra de Nextel está sujeta también a la aprobación del organismo de defensa de la competencia que depende de la Secretaría de Comercio en la órbita del Ministerio de Economía.

El Grupo Clarín confirmó ayer la compra de Nextel Argentina, la cuarta operadora de telefonía móvil del país, a su controlante, NII Holdings.

El acuerdo prevé que de manera inmediata el conglomerado de medios controlará el 49% del paquete accionario de Nextel Communications Argentina SRL y que tendrá una opción de compra del restante 51% durante los siguientes tres años apenas las autoridades regulatorias aprueben la transacción.

Dejá tu comentario