El Secretario General de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro, solicitó a la Escribanía General de la Nación que explique cómo debe ser el acto de traspaso presidencial.
El Secretario General de la Presidencia de la Nación, Eduardo de Pedro, solicitó a la Escribanía que explique cómo debe ser el acto de traspaso presidencial. Ya que desde el macrismo afirman que el mandato de Mauricio Macri comienza a las 0.00 del día 10 de diciembre.

En declaraciones televisivas, Etchegaray aclaró que "el presidente electo asume su cargo al prestar juramento ante el Congreso reunido en asamblea (artículo 93 de la Constitución Nacional), siendo en consecuencia esa hora la exacta del comienzo de su gestión y el cese del ejercicio de la presidenta saliente".

El dictamen solicitado señala que el mandato de Cristina Fernández de Kirchner finaliza a las 24.00 del día 10 de diciembre (art. 6º dl C.C. y C. de la Nación) o bien cuando el presidente electo jure ante la Asamblea Legislativa (art. 93º de C.N.).

"Es como cuando se compra una casa. Se firma el boleto y uno ya es el dueño, pero las llaves se las pueden dar en el momento o en la casa", ilustró Etchegaray ante FM Vorterix.

Recordó que "el presidente y el vice juran en el Congreso y ya es Presidente, después, la tradición indica, y se hizo así hasta que (Eduardo) Duhalde entregó a (Néstor) Kirchner, y Néstor a Cristina (Fernández), se hizo en la Rosada. En estos (últimos) dos casos se hizo en el Congreso".

"En la normalidad, siempre se ha hecho, menos los dos últimos, esa entrega, que no está en la Constitución, pero es la costumbre, en la Casa Rosada", remarcó el escribano general.
Para Etchegaray, "el que decide lo que va a hacer es el presidente electo", Mauricio Macri, quien pretende hacerlo en la Casa de Gobierno, contra la opinión de Fernández de Kirchner.