El Gobierno firmó este martes con empresarios de la alimentación y supermercadistas continuar con los acuerdos de precios. El plan se lanzará en la segunda quincena de enero.
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, informó que en el encuentro se acordó "la continuidad de Precios Cuidados en un gesto de apoyo de los empresarios a nuestro plan económico". Señaló también que se consensuó "una canasta de artículos navideños, que se anunciará mañana" por este miércoles.

El presidente de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, confirmó el acuerdo para "el lanzamiento de una especie de acuerdo económico social para la segunda quincena de enero" y señaló que el gobierno dará a conocer un documento sobre los acuerdos alcanzados en los próximos minutos.

En el encuentro participaron también el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el secretario de Comercio, Miguel Braun. Cabrera señaló que en la reunión "estuvimos hablando de temas relacionados con el plan económico y las medidas que estamos hablando, en el marco de que vamos a estar llamándolos a conformar un consejo económico social, para la discusión de la agenda de grandes temas nacionales".

El ministro calificó de "importante" el acuerdo logrado sobre la continuidad del programa de Precios Cuidados y sostuvo que fue "un gesto de apoyo al plan económico". Cabrera dijo que el programa lanzado por el anterior gobierno "va a continuar así como está" con la misma cantidad de artículos que tiene ahora.

El ministro de Producción dijo que se acordó también el lanzamiento de una canasta navideña, cuya conformación se anunciará mañana. Cabrera dijo que "se tocó el tema en general" al referirse a los últimos aumentos de precios y que se acordó "abordar esto a través del programa de Precios Cuidados".

El jefe de la cartera de Producción dijo que el programa "continuará en los mismos términos que siempre tuvo" y Funes de Rioja señaló que los actuales precios "vencen el 7 de enero próximo" y que después se discutirá una actualización.

El presidente de COPAL resaltó que en el encuentro "fue positivo" y que el gobierno "nos dio información sobre ciertas medidas que se están tomando" y que los ministros "ratificaron la vocación de diálogo" con los empresarios. Explicó que "los precios del programa son los que están pactados y que seguirán vigentes hasta enero, y después se analizará sector por sector".

Al referirse al aumento de precios dijo que "tienen que ver con distintas realidades y determinados productos y la cadenas de comercialización".

"Hay que tener en cuenta que este proceso inflacionario no ha sido generado por el sector productivo, viene de varios años con cepos y mordazas y lamentablemente esas cosas tienen sus repercusiones".

Funes de Rioja señaló que con el ministro de Trabajo se "acordó la necesidad de discutir el empleo y la inversión" y agregó que "nos interesa que podamos producir productos competitivos rentables, y que haya salarios para comprarlos".

Al referirse al futuro acuerdo social el empresario agregó que "los sindicatos también van a ser convocados y nos interesa el diálogo institucional permanente".