Eugenio Burzaco ratificó la creación de la secretaría de Fronteras y consideró que la zona limítrofe con ambos países es "caliente". "Por allí pasa marihuana y cocaína en cantidades", aseguró.
En el marco de la declaración de emergencia nacional de seguridad acordado el jueves por el Gobierno y las provincias, Burzaco explicó que esta medida adoptada "implica la posibilidad de mover recursos, cambiar organigramas y generar cambios estructurales con bastante más facilidad".

Burzaco expuso que, por ejemplo, se trabajará en la "frontera que se ha tornado extremadamente permeable", como así también encarar las problemáticas de inseguridad que se registran en "las grandes ciudades".

eugenio burzaco
En declaraciones radiales, el funcionario confirmó la creación de una Secretaría de Fronteras, a fin de "unificar todos los organismos que están en esas zonas, como Migraciones, Aduana, Fuerzas de Seguridad y Cancillería".

Para Burzaco, esas instituciones "no tenían una coordinación clara" de actuar en las regiones fronterizas.
"Tenemos 3 mil kilómetros de frontera entre Paraguay y Bolivia, por donde pasa marihuana y cocaína por cantidades", subrayó.

Además, Burzaco recordó que por las fronteras se destacan otros delitos como "la trata de personas y el tráfico de armas".

El funcionario puntualizó que todo este plan de emergencia de seguridad deberá contar "con más recursos para actuar", temática que fue tratada ayer Consejo de Seguridad Interior.