Hay 74 heridos por el uso de pirotecnia y golpes de corcho en Navidad

Sociedad

En el Hospital de Quemados hubo 12 personas, cifra que se redujo en la mitad de lo que fue el año pasado, mientras que en el Santa Lucía los lesionados fueron 35, cinco de los cuales deberán ser operados. En tanto, otras 27 fueron atendidas en el Lagleyze.

Al menos 74 personas resultaron heridas por el uso de pirotecnia y golpes de corchos en Navidad, seis de los cuales deberán ser operados, y fueron atendidas en tres de los hospitales especializados en este tipo de cuestiones.

En el primero de los casos, Myriam Miño, jefa de guardia del Hospital de Quemados, sostuvo que en ese centro asistencial se registraron 12 casos leves, por lo que agregó que esa cifra es la mitad de los casos que hubo el 24 de diciembre de 2014.

En ese sentido, Miño atribuyó el bajo número a las campañas que hubo en las redes sociales por los animales.

La jefa de la guardia expresó que al hospital ingresaron desde la madrugada de este viernes 12 heridos leves por pirotecnia. "Ninguno estuvo grave", comentó Miño.

pirotecnia instituto del quemado.avi
"Tuvimos la mitad de heridos de lo que fue el 24 de diciembre del año pasado", explicó Miño. En ese sentido, la doctora consideró que la baja cantidad de personas atendidas este viernes se debió a las campañas realizadas en las redes sociales sobre los riesgos que causa la pirotecnia a los animales y al papel que cumplieron los medios de comunicación para advertir sobre la problemática.

De las 12 personas atendidas en el hospital, siete fueron menores de edad y cinco adultos. "Fueron más niños, pero se trató de pirotecnia de menor peligrosidad", dijo Miño, quien además comentó que la mayoría de las heridas fueron en las manos.

"Ninguna persona está internada por pirotecnia", expresó. Y de cara los festejos de Año Nuevo agregó: "Ojalá no se utilice pirotecnia. Quisiéramos no tener ningún herido".

La jefa de guardia también precisó que el hospital atendió a 136 personas con quemaduras por fuegos artificiales en el período que va de noviembre del 2014 a febrero de este año, mientras que durante la Nochebuena y Navidad pasada fueron 20 los casos.

En el Santa Lucía el panorama era más complicado

El hospital porteño de Oftalmología Santa Lucía recibió 35 pacientes por pirotecnia y corchazos de botellas durante la madrugada de Navidad, uno más que el año pasado y de los cuales cinco requieren cirugía.

"Desde ayer a la noche hasta esta mañana son 35 los pacientes, uno más que el año pasado, de los cuales 30 son ambulatorios porque no revisten gravedad", informó a Télam el jefe de guardia, Carlos Alberto Díaz.

El médico del centro de salud ubicado en la avenida San Juan 2021, en el barrio porteño de San Cristóbal, precisó que la mayoría de las heridas leves son úlceras de córnea y queratitis (inflamación en la córnea).

Agregó que hay cinco pacientes que requieren cirugía, tres de ellos menores de edad, incluyendo el caso más grave: un joven de 17 años con "estallido ocular por la onda expansiva de la pirotecnia".

Sobre el resto de las lesiones más graves detalló que los pacientes presentan hipemas, que es la presencia de sangre en la cámara anterior del ojo por el golpe de los corchazos o la pirotecnia.

El jefe de guardia aclaró que la cifra de heridos es provisoria porque "durante el día van a seguir viniendo personas al hospital".

En tanto, las autoridades del centro asistencial remarcaron que uno de los casos que se dio fue porque un perrito atemorizado por la explosión de cohetes mordió en el ojo a su dueño, que deberá ser intervenido quirúrgicamente para que le reconstruyan el párpado inferior.

En el
hospital Lagleyze

En tanto, el Ministerio de Salud del gobierno porteño detalló mediante un comunicado que en el Hospital Lagleyze atendieron a 27 pacientes, uno de los cuales fue derivado a cirugía.



Temas

Dejá tu comentario