Ante la medida cautelar impuesta por una jueza de La Pampa, el máximo tribunal frenó el juramento del diputado nacional de PRO como miembro del Consejo.

La Corte Suprema de Justicia suspendió la jura del diputado del PRO Pablo Tonelli como miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación, luego de que una jueza pampeana hiciera lugar a una medida cautelar solicitada por el bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados.

La decisión fue tomada pasado este mediodía luego de que el máximo tribunal se notificara de la medida dictada por la jueza federal de Santa Rosa Iara Silvestre, en la que pidió al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, abstenerse de tomarle juramento a legislador del PRO.

"Habrá que esperar que se destrabe judicialmente", dijo Tonelli a los periodistas acreditados en el Palacio de Tribunales, refiriéndose al impedimento para jurar como consejero de la magistratura.

El acto estaba previsto para el mediodía en el Salón Presidente del cuarto piso de Talcahuano 550, pero minutos antes se habría notificado la resolución dictada por la magistrada de Santa Rosa.

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la ex diputada por el Frente para la Victoria María Luz Alonso, para quien la postulación de Tonelli es contraria a la Constitución Nacional.

Tonelli fue propuesto por el bloque de Cambiemos para ocupar la vacante que dejó el 10 de diciembre último la ex diputada nacional Anabel Fernández Sagasti.

La designación de Tonelli fue remitida al Consejo por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, pero los legisladores del Frente para la Victoria afirman que ellos conforman la "primera minoría", con derecho a ese cargo, para el que propusieron al diputado Marcos Cleri.