El 30 de diciembre de 2004 ocurrió la peor tragedia no natural de la historia de la Ciudad cuando se incendió el boliche Republica de Cromañón durante un show de la banda de rock Callejeros dejando un saldo de 194 muertos y más de 1400 heridos.


El incidente sucedió cuando un espectador del público prendió una bengala en un lugar cerrado, provocando que el techo revestido por una media sombra se prendiera fuego. El siniestro dejó un saldo de 194 muertos y 1432 heridos. Además, 17 sobrevivientes se suicidaron en el lapso de estos once años.

En el lugar resultó una trampa mortal, con más espectadores que la capacidad permitida y con las salidas de emergencias cerradas con cadenas. Rápidamente llegaron al lugar personal de SAME, Bomberos y Policía Federal, encontrándose con una situación extrema.

Luego del incendio, cambiaron las normas de seguridad en los boliches y los controles comenzaron a ser más rigurosos. El Jefe de Gobierno de ese momento, Aníbal Ibarra, fue destituido de su cargo, como responsable directo.

En el juicio iniciado posteriomente, se declararon culpables a los miembros de Callejeros, Patricio Fontanet, Eduardo Vázquez, Juan Alberto Carbone, Christian Torrejón, Maximiliano Djerfy y Elio Delgado; el manager de la banda, Diego Argañaraz, al responsable del boliche, Omar Chabán, y a los funcionarios Gustavo Torres, Fabiana Fiszbin y Ana Fernández. Todos ellos debían cumplir una pena de prisión.

Unos años después la justicia resolvió concederles la libertad a los miembros de Callejeros, exceptuando a Eduardo Vázquez que debe cumplir con una pena por haber asesinado a su esposa. Por su parte, Omar Chabán también quedó libre pero porque padecía de cáncer. El empresario falleció en noviembre de 2014.

Los familiares de las víctimas siguen buscando justicia y construyeron un santuario en el lugar. Allí hay pertenencias de los que perdieron la vida en Cromañón, murales y fotos. Lo más característico son las zapatillas de las víctimas colgadas en un cable.

En el triste aniversario número once de la tragedia, se realizarán diferentes actos, recitales y misas de homenajes para las 194 víctimas y los involucrados en la fatídica noche.