El secretario de los estatales de UPCN, Andrés Rodríguez, dijo que es "prematuro" hablar de paritarias en torno al 26 por ciento, que sería el número que el Gobierno quiere instalar en el contexto de un acuerdo social entre empresarios y sindicatos.
Embed
"Todavía es muy prematuro, hay que ver cómo evolucionan ciertas variables. Nuestras paritarias están entre marzo y julio, o sea que es realmente muy prematuro aventurar una cifra. Ojalá las variables se reacomoden y los precios se retrotraigan. Si eso sucediese podríamos hablar de ese número. Lo principal es cómo evoluciona la inflación. A partir de la suba de precios hay ver cómo se acomodan o si se retrotraen. La inflación, que todavía no está, va a cerrar con un número importante", afirmó Rodríguez en Radio 10.

En tanto, consultado acerca de si una modificación en Ganancias caería bien entre los gremios a la hora de negociar la paritaria, opinó que "depende de las actividades que se trate": "Hay actividades en las que muchos trabajadores aportan ganancias y otras que no, que no aportan".

"Sí hay conceptos más universales como la asignación familiar, eso si podría ser un elemento a tener en cuenta. Lo de las obras sociales no tiene nada que ver, es para dar un servicio adecuado. Tiene que ver con la agenda sindical pero no con las paritarias", agregó.

Por otro lado, dijo que la unificación de la CGT está cerca: "Se han hecho avances con declaraciones concretas: a partir del primer semestre sería posible. Cuando comenzaron estos acercamientos no estaba el resultado electoral, existía la posibilidad de que hubiese resultado ganador Scioli. La unidad de la CGT la foralece más allá de la opción política de quién resulte electo: Va a tener una interlocución más única y fortalecida para negociar".

Por último, aseguró que hablaron con el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, por la revisión de los contratos de los estatales y que la medida no les "pareció mal". "Ibarra convocó a una reunión en su despacho y nos dijo que no era para nada una persecución sino parte de la revisión como gobierno electo, que querían ver cómo estaban los contratos. No nos pareció mal, no ha habido una cuestión que nos haya sobresaltado", concluyó.