Integrantes de la Cooperativa de Productores de la Ruta 22, a la altura de la ciudad rionegrina de Fernández Oro, analizan regalar parte de su producción de peras packhams de 2015 por no poder venderla.
"No la pudimos vender y es mucha cantidad. Analizamos regalarla en lo inmediato" afirmó Edgard Artero, integrante de la Cooperativa de Productores al portal Noticias de Oro. según consignó rionegro.com.ar.

El productor Edgard Artero confió a ese medio su malestar por no haber podido comercializar la pera packhams que les quedó del 2015 en las cámaras de frío. "A Brasil no la pudimos vender por varios motivos y la industria nacional nos ofrece 0,10 centavos por kilo. Desde el mercado interno se dice que la pera no es consumo en la actualidad y encima no tienen turno para procesarla", explicó.

La definición del productor es otra señal del mal momento que atraviesa la actividad.


"Si pudiéramos venderla a bajo precio para que alguien la aproveche, pero nadie se acerca. Ya tenemos en breve la próxima cosecha y no nos dan los tiempos. Hay que vaciar los bines para acomodar la pera nueva, así que tendremos que regalarla para que la gente la consuma. Serán 150 mil kilos, es decir 400 cajones de bines que pesan 400 kilos cada uno", agregó.

Ahora esa fruta de exportación podría ir a parar a algún espacio público para que los vecinos la aprovechen. Desde la Cooperativa de Productores que poseen sobre la ruta 22 evalúan volcar la fruta en los próximos días "en alguna plaza, rotonda o espacio físico adecuado para que no se pudra y así la gente pueda aprovecharla" mencionó Artero.

Por otra parte, no hubo definiciones para la fruta en la reunión entre los productores y Nación. "Hasta hoy no hay un panorama claro de cuáles van a ser las medidas a anunciar. Sin ayuda vamos a tener un panorama muy complejo", dijo Jorge Figueroa, presidente de la Federación de Productores.