La enciclopedia virtual más grande enciclopedia cumple este viernes 15 años convertida en el sitio de consulta más popular de Internet, con unos 500 millones de usuarios únicos mensuales y más de 38 millones de artículos en 250 idiomas.

Para celebrar esta fecha, el famoso portal habilitó la opción "Qué significa Wikipedia para ti", donde usuarios de todo el mundo pueden dejar mensajes sobre el impacto que ha tenido la enciclopedia en sus vidas.

Embed


Creada por el exoperador bursátil de Alabama, EE.UU., Jimmy Wales y el desarrollador estadounidense Larry Sanger, la enciclopedia inició con solo 100.000 dólares, cerró las puertas a la publicidad y se ha mantenido a flote gracias a las donaciones de los usuarios y la colaboración de 80.000 voluntarios que crean unos 7.000 artículos nuevos cada día.

El proyecto sin ánimo de lucro superó en sus cuatro primeros años la información de la Enciclopedia Británica y es ahora un sitio tan amplio que un lector normal necesitaría más de 21 años para leer el contenido de las páginas en inglés.

Wales, de 49 años, un millonario casado en terceras nupcias con Kate Garvey, exasistente personal del primer ministro británico Tony Blair, dice querer crear un mundo en el que cada persona tenga acceso gratuito a todo el conocimiento.

"Jimbo", como lo conocen los amigos, explicó esta semana en una entrevista con el diario británico "The Telegraph" que no lamenta el no haber monetizado Wikipedia y asegura que si de él dependiese las personas en los rincones más olvidados del planeta tendrían un celular gratis con Wikipedia preinstalada.

"El crecimiento de Wikipedia en el mundo en desarrollo sigue siendo una prioridad personal mía. Así que nos queda mucho por hacer", explicó a Telegraph Wales, amante de las enciclopedias desde niño.