La ingesta de un pesticida es la principal hipótesis que manejan los investigadores por las muertes de los animales, que comenzaron a producirse desde hace un mes.
La ingesta de un pesticida es la principal hipótesis que manejan los investigadores por la muerte de animales en el zoológico de la provincia de Mendoza, que comenzaron a producirse desde hace un mes, informó la secretaría de Ambiente de esa provincia.

Unos 15 animales murieron en diciembre pasado en el zoológico y los responsables de la institución indicaron este martes que hallaron "pesticida en la zona estomacal de la primera tanda de los animales estudiados".
Ciervos y llamas muertos habían ingerido carbofuran, uno de los pesticidas de carbamato más tóxicos y que está prohibido en otros países, dijo el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, quien no descartó la posibilidad de que este químico se hubiese colocado de forma intencional.
Pero Mingorance indicó que aún "no se sabe cómo ingirieron los animales" ese tóxico y conjeturó que podría haber estado en fardos de pasto o una persona lo podría haber puesto de forma intencional, aunque aclaró que "no sospechan" del personal del zoológico y que podría haber sido alguien externo al establecimiento.
Los proveedores del Zoológico cuentan con un certificado que indica que no utilizan este tipo de sustancias, aclararon desde el área de ambiente mendocina, pero explicaron que van a optar por otros proveedores de alimentos.
Entre otras medidas que se tomarán, Mingorance, y la directora del Zoológico, Mariana Caram, anunciaron que reforzarán el control de seguridad con la incorporación de personal de la Policía de Mendoza a las rondas de vigilancias nocturnas y durante los horarios de visitas.
Además, detallaron que quedará terminantemente prohibido el ingreso con bolsas plásticas, causa de la muerte de una llama ayer que a pesar de haber sido asistida de inmediato por veterinarios falleció por ingerir una envoltorio de ese material, convirtiéndose en la muerte número 15 de animales.
También, desde la Secretaría se puso en marcha un plan para realizar reformas en la cartelería y reforzar la concientización a los visitantes para el cuidado de los animales, informaron.
Sobre los estudios para hallar las causas de las muertes de los animales cuyos síntomas se repiten ya que primero se descompensan y luego dejan de respirar de forma abrupta, resaltaron que es la primera vez que se lleva a cabo una investigación de esta magnitud y complejidad y que se trabajó en coordinación con el INV, Inta, Cuerpo Médico Forense y Senasa, entre otros organismos.
El año pasado en la legislatura provincial se presentó un proyecto de ley, impulsado por organizaciones ambientalistas, para transformar el Jardín Zoológico mendocino en un Ecoparque.
La idea del Ecoparque que tuvo el visto bueno del gobernador Alfredo Cornejo quien se comprometió a llevarla adelante durante la campaña electoral podría ser tratada prontamente en las cámaras de diputados y senadores de la provincia donde el oficialismo tiene mayoría.