Lemus en Radio 10: "El dengue no ha dejado víctimas, pero el zika es diferente"

Sociedad

El ministro de Salud dio detalles de la situación que atraviesa la región en general y la Argentina en particular de cara al nuevo virus. Además precisó que ya se reportaron casos en 23 países. El miércoles habrá una cumbre de ministros y jefes de la región en Montevideo para tratar el tema.

Embed
"Me sorprendí de la expansión que había tomado el zika cuando empezaron a hablar delegados de distintos países", admitió Lemus, antes de agregar el dato no menor de que "23 países ya reportaron casos".

"El brote de dengue que hemos tenido nosotros no ha tenido ni una sola víctima, por el tipo de fenotipo que está circulando. La situación con el Zika es otra"
, advirtió además, resaltando la gravedad del tema y la importancia de comenzar a desarrollar campañas de prevención en ese sentido.

"Cuando recién había llegado a América, fue a la isla de Pascua. Este virus empezó a extenderse y fue una cosa explosiva", detalló el ministro respecto a la evolución del mosquito y la enfermedad que transmite, el que si bien está emparentado con el del dengue, trae consecuencias mucho más preocupantes.

Embed
"Si bien era un virus emparentado al dengue, tenía condiciones especiales en cuanto a la mortalidad, por ejemplo afectando a embarazadas", remarcó.

Además Lemus hizo saber que a raíz de la rápida expansión que está teniendo la enfermedad "el miércoles habrá una reunión de ministros y jefes de la región en Montevideo", para tratar puntualmente este tema pero también el del dengue y la chikungunya. "Tenemos que ver cómo abordamos esto a futuro", explicó.

Temas

Dejá tu comentario