Lanzaron "Barrio sin dengue", una aplicación para combatir al mosquito Aedes Aegypti

Sociedad

El gobierno de la provincia de San Luis lanzó una herramienta móvil para combatir el mosquito transmisor del dengue.

La ministra de Ciencia y Tecnología provincial, Alicia Bañuelos, realizó la presentación de esta aplicación que sirve para combatir los focos de reproducción del mosquito, y que permite que la población reporte posibles lugares donde se podría reproducir este insecto.

La funcionaria explicó que el objetivo de la iniciativa es "ayudar a la lucha contra la epidemia de dengue, para tratar de prevenirla", y destacó que "Barrio sin Dengue" es una herramienta georreferencial, "es decir que el público y los efectores de salud cargan sobre un mapa, en una ubicación con latitud y longitud precisas, cuáles son las alertas que detectan".


aplicación "barrio sin dengue"

Los usuarios podrán cargar un reporte, desde una computadora o un dispositivo móvil, con una descripción del problema y opcionalmente fotografías para graficar la situación.

La plataforma tiene la capacidad de registrar la ubicación del reporte, a través del sistema de georreferenciación del celular o indicando la dirección manualmente, y fijará un icono gris sobre el mapa indicando el lugar de un posible foco de reproducción del mosquito.

Luego de ser moderado por especialistas para chequear que el reporte corresponda a una alerta real, el ícono pasará a color naranja y con esa información los responsables del municipio y del área sanitaria decidirán las estrategias a seguir en base a los problemas planteados.

Para cargar un reporte, el único requisito es contar con una cuenta de Facebook o una cuenta de mail,
y luego de registrarse el usuario podrá comenzar a cargar los reportes indicando el lugar, el tipo de alerta (como pastizales, basura, cacharos y agua acumulada), una descripción y fotografías.

"Esta herramienta para prevenir la epidemia está disponible para todos los municipios de la provincia de San Luis y el resto del país. Estamos convencidos que es una ayuda a los que realizan el trabajo de campo y a los que analizan la información", indicó Bañuelos.

Detalló que a los gobiernos municipales, provinciales y nacionales, así como a los organismos de salud que deseen utilizar el sistema, se les otorgará usuarios y contraseñas de la plataforma y serán ellos los que administrarán a los usuarios que trabajarán con la misma en campo.

"El uso de esta herramienta no tendrá costo para los gobiernos que la utilicen, esto es un aporte de la provincia de San Luis para ayudar a la detección temprana de los lugares que podrían ser focos de la epidemia", concluyó la funcionaria.

Temas

Dejá tu comentario