La compañía tecnológica india Ringing Bells, fundada el pasado año, presentó su teléfono inteligente Freedom 251, el más barato del mundo con un precio de US$4.
"Al decantarnos por componentes hechos en la India ahorramos un 13,8%. Además, venderemos primero online y por tanto nos ahorramos los costos en que incurren las grandes redes de distribución", explicó en el acto el presidente de Ringing Bells, Ashok Chadha, según informa el diario local Indian Express.

El presidente admitió que la empresa sólo tiene capacidad para aceptar unos 250.000 pedidos, si bien su objetivo de ventas a largo plazo supera los diez millones de dispositivos mensuales, publicó el canal NDTV.

El teléfono cuenta con una pantalla IPS de 4 pulgadas con resolución qHD, un procesador de cuatro núcleos que funciona a 1,3GHz, 1GB de RAM y 8 de almacenamiento interno -ampliables a 32GB con una tarjeta micro SD-.

Según se explica en la página web del Freedom 21, tiene una batería de 1.450mAh e integra una cámara posterior de 3,2 megapíxeles con enfoque automático y otra frontal de 0,3 megapíxeles.

La compañía asegura que el móvil, que funciona con sistema operativo Android 5.1 Lollipop, viene con garantía de un año, que se reduce a seis meses en el caso de la batería y el cargador, y a tres meses para los auriculares.

freedom 251
El bajo coste del dispositivo ya despertó algunas críticas en el sector y la Asociación India de Celulares (ICA, siglas en inglés) pidió al ministro de Comunicación y Tecnologías de la Información, Ravi Shankar Prasad, que investigue los detalles del producto.

"El valor de la lista de materiales para un producto como este cuando se consigue de la cadena de suministro más barata cuesta aproximadamente US$40", aseveró el presidente de ICA, Pankaj Mohindroo, en declaraciones recogidas por la agencia estatal PTI.

Con base en la ciudad septentrional de Noida, Ringing Bells fue establecida en 2015 y se encuentra en plena expansión con la búsqueda de distribuidores en cada uno de los más de 600 distritos de la India, según datos de la compañía.

Actualmente, su página web cataloga únicamente tres modelos diferentes de teléfonos, todos ellos agotados, y uno de cargador de baterías.

La compañía define su misión como la producción de "productos con tecnología futurista de la más alta calidad y mejor servicio al menor costo de propiedad".

La India es uno de los mercados en más rápido crecimiento de la zona Asia Pacífico en el sector de la telefonía móvil, con 103,6 millones de dispositivos inteligentes vendidos durante 2015, un 28,8% más que en el ejercicio precedente, según datos de la consultora International Data Corporation (IDC).