La Facultad de Ciencias Políticas mendocina comenzó a usar sanitarios "universales" para no discriminar a alumnos que representan la diversidad sexual.
Con el objetivo de que los estudiantes puedan utilizar los sanitarios con total comodidad, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales es el primer edificio público de Mendoza con baños "universales", es decir, sin distinción de género.

La iniciativa fue llevada adelante desde el Área de Derechos Humanos de la facultad perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo y parte de la base del rechazo a la histórica diferenciación de hombres y mujeres, caracterizada por el dibujo de un varón y una mujer en la puerta de los sanitarios, publica el diario mendocino Los Andes.

"Es la base de todas las injusticias que tienen que ver con las relaciones entre los géneros", sostienen en la casa de estudios y agregan: "Esta diferenciación, llamada comúnmente 'binarismo' es parte del sistema binario y patriarcal. Excluye otras formas de existir y de vivir la sexualidad. Los baños binarios no contemplan la existencia de personas que se reconozcan como travestis, transexuales, queers, intersex".

Las leyes de Matrimonio Igualitario (sancionada en el 2010), de Educación Sexual Integral (2006) y Ley de Identidad de Género (2012) sirven de base, amparan y justifican esta medida. El Área de Derechos Humanos comenzó con la difusión de los nuevos baños e instaló dos buzones en el primer piso del edificio, donde la comunidad educativa podrá dejar consultas y sugerencias sobre la temática.

Embed
ANTECEDENTE

La facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) resolvió en el año 2012 que no existan más baños separados para varones y mujeres en el centro académico.

Florencia Saintout
, decana de la UNLP, confirmó en ese momento que los baños serían "en forma indistinta para varones, mujeres y para lo que uno decida y quiera ser".

En un breve comunicado se indicaba que la medida se tomaba "ante el profundo cambio cultural al cual estamos asistiendo en Argentina en materia de género" y "teniendo en cuenta que en el día de la fecha en que entra en plena vigencia la Ley N°26.743 de Identidad de Género".