La entidad bancaria ofrecerá en junio próximo una nueva línea de créditos hipotecarios a 20 años, con tasa fija los primeros tres años y un esquema de ajuste en base a la variación del salario en el plazo restante.

La nueva versión de la línea de créditos del Banco Nación apunta a satisfacer la necesidad de viviendas de la clase media, con una proyección de entrega de alrededor de 21 mil préstamos hipotecarios durante el primer año de vigencia.

La línea de crédito será a 20 años de plazo y tendrá una tasa fija del 14% los primeros tres años. Luego las cuotas se recalcularán una vez al año, considerando la Tasa de Referencia para la Vivienda de Banco Nación (que vincula el promedio de 12 meses del costo de fondeo privado más 400 puntos básicos).

En los últimos años esta tasa de referencia se mantuvo, en promedio, 5,3 puntos porcentuales por debajo de la tasa BADLAR Bancos Privados.

De manera adicional, el plan prevé que el aumento de la cuota que se produzca cada año no podrá exceder el incremento de salarios que es determinado a partir del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que se calcule cada mes de agosto, luego de concluidas las negociaciones paritarias.

De esta forma las cuotas se mantendrán fijas por un año, cuando volverán a ser recalculadas, siempre con el tope en el aumento salarial de un año antes.

A fin de facilitar el acceso al crédito, se permitirá a los titulares o cotitulares -para el caso de matrimonios o convivientes- incluir a padres, hijos y hermanos como codeudores, de manera de poder incrementar el ingreso familiar y tener una mejor calificación para acceder al préstamo.

En lo que respecta a los requisitos, los créditos podrán ser destinados sólo a la adquisición de una vivienda única, familiar. Además, no se permitirá la renta del inmueble a lo largo de la vida del préstamo.

El valor de tasación máximo será de 2.500.000 de pesos al momento de la puesta en marcha de la nueva línea de crédito, monto que se actualizará trimestralmente en función de la evolución del denominado 'índice de la construcción' elaborado por la Cámara Argentina de la Construcción. El monto máximo del crédito a otorgar será al equivalente del 80% del valor de la vivienda.

En lo que respecta al sueldo requerido para acceder a los préstamos, el banco puso como ejemplo la necesidad de contar con un ingreso de 36.358 pesos -individual o por grupo familiar- para acceder a un crédito de 800.000 pesos.

Los ingresos de padres, hijos y/o hermanos que figuren como codeudores del titular, o titulares en caso de un matrimonio o convivientes, se sumarán para determinar los ingresos del grupo familiar. En tanto, la relación cuota-ingreso no deberá exceder el 30% de los Ingresos familiares declarados.