Teatros independientes como "La Carpintería", ubicado en el barrio del Abasto, están atravesando una situación ecónomica díficil debido a los aumentos de las tarifas de luz y agua por lo que lanzarán una campaña de Emergencia Cultural, que incluirá el sábado un apagón de un minuto en cada espacio.

ALEJANDRA DE LA CARPINTERIA R10 18.05.mp3
"Esta semana, junto a Cultura Unida, nos declaramos en estado de emergencia. La boleta de luz pasó de 1500 a 8 mil pesos y el agua de 1400 a 6000. Este jueves a las 17 convocamos a una conferencia de prensa en el teatro. Pedimos una tarifa diferenciada para centros culturales y mientras tanto que haya una partida de emergencia", afirmó Alejandra de La Carpintería en Radio 10.

"Cuando hablamos de tarifa diferenciada me parece que hay que dejar en claro que no es que no queremos pagar. Solo pedimos que los aumentos tengan que ver con nuestros espacios, nuestra realidad. No producimos ganancias extraordinarias, tenemos sueldos de trabajadores", agregó.

Embed
El próximo sábado 21 desde las 20 tendrá lugar la primera acción de la campaña en la que los teatros independientes, centros culturales, clubes de músicas, peñas y milongas de la ciudad realizarán un apagón de un minuto en cada espacio para encender la Emergencia Cultural.

El diputado por el Frente para la Victoria, Juan Cabandié, presentó un proyecto de ley para se aplique un tarifa diferencial en los servicios de energía eléctrica y gas para los establecimientos culturales y artísticos. Si bien es cierto que actualmente existen regímenes de excepciones tarifarias para personas en situaciones de vulnerabilidad, los establecimientos que realizan actividades culturales y artísticas no poseen ningún tipo de beneficio, y en muchos casos el gasto que representa el pago de las nuevas tarifas pone en riesgo la continuidad de las actividades que desarrollan.