Es en conmemoración del fallecimiento del general Martín Miguel Güemes. Aunque en un principio fue rechazada, Macri promulgará la ley y habrá un fin de semana extra largo, porque se junta con el del Día de la Bandera.

¿Estás de acuerdo con que el 1...
Si bien en un principio el feriado del 17 de junio fue rechazado por el Gobierno, el presidente, Mauricio Macri, promulgaría en las próximas horas la norma sancionada este miércoles en la Cámara de Senadores. La fecha recuerda el fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes.

Según publicó Ámbito Financiero, fuentes del Gobierno confirmaron que el feriado nacional no será vetado y, además, que se aplicará desde este año.

Embed
Con el acompañamiento de 47 senadores, entre ellos del interbloque Cambiemos, y el rechazo de 6, la iniciativa fue aprobada en el recinto, más allá de que la vicepresidenta y jefa de la Cámara alta, Gabriela Michetti, había anticipado el rechazo del Gobierno y la posibilidad del veto por parte del mandatario Mauricio Macri.

El jefe del bloque de la UCR e integrante del frente oficialista Cambiemos, Ángel Rozas, aseguró que "hay sectores que señalan la liviandad en este país con respecto a los feriados y a los feriados puente", pero admitió que el Gobierno decidió no vetar la ley por temor a que se interprete como un rechazo a la figura de Güemes.

Por su parte, el senador del Frente para la Victoria-PJ Rodolfo Urtubey resaltó: "No fue la figura de Güemes lo que motivó mayores reservas, sino el feriado, pero es muy probable que la publicación en el Boletín Oficial se haga después del 17".

El radical por Mendoza Julio Cobos sostuvo que se debe "estudiar y sincerar la cantidad de feriados que tiene el país", ya que su número se incrementó considerablemente durante el kirchnerismo para potenciar el turismo y el mercado interno.

Vale recordar que el proyecto que se convirtió en ley este miércoles en el Senado fue presentado por el diputado salteño Pablo Kosiner (bloque Justicialista), en honor al militar que ejerció la gobernación de esa provincia y lideró la denominada "Guerra Gaucha", con la que frenó el avance de las tropas españolas.